El nuevo concejal del Ayuntamiento de Soria, Gregorio García, originario de Mojados (Valladolid) y que llegó a la ciudad hace 17 años, trabaja en una gran empresa soriana del sector de la automoción como técnico superior de automatismos y robótica industrial. De familia trabajadora y con convicciones políticas de centro-izquierda y progresistas -porque cree que «es el futuro» y porque defiende «la igualdad de oportunidades»- se ha hecho cargo de las áreas de Industria y Empleo y de Innovación y Administración Digital. El lanzamiento del polígono industrial de Valcorba es su prioridad, con las ayudas de adquisición de suelo industrial a punto de convocarse, así como la colaboración entre administraciones.
El 14 de marzo se incorporó al equipo de gobierno del socialista Carlos Martínez con ganas de trabajar por la ciudad pero, a su vez, con un sentimiento de tristeza por la pérdida de Jesús Bárez. ¿Cómo fue su llegada?
Evidentemente, la manera en la que he entrado no es la que a uno le hubiera gustado... Aparte de que haya sido para mí un gran amigo, es irremplazable y lo que ha hecho por la cultura de la ciudad y la provincia supone un legado maravilloso. Siempre le recordaremos y le tendremos en nuestros corazones. Sobre mi incorporación, ya se fraguó con la preparación de la lista electoral porque, tras hablar con el equipo del PSOE, pensamos que yo podría aportar y había ya un planteamiento de entrar en el ayuntamiento.Estuvimos cerca de conseguir ese 13º concejal el 28 de mayo de 2023, pero al final no pudo ser. Después, los planes se trastocaron con la baja de Jesús y hubo que reorganizar el Equipo de Gobierno.
¿Y qué es lo que va a aportar Gregorio García como concejal de Industria y Empleo y de Innovación y Administración Digital?
Llevo dos áreas. La Concejalía de Industria y Empleo depende de Desarrollo Económico y Hacienda, con Javier Muñoz; y la Concejalía de Innovación y Administración Digital depende de Gobierno Abierto y Coordinación Institución, con Luis Rey. En la primera puedo aportar, principalmente, mi trabajo y mi esfuerzo y es un área donde se puede mejorar y hacer cosas importantes para la ciudad. El objetivo es lograr que todas las administraciones se impliquen en el área de industria, tanto las instituciones como Cámara de Comercio y FOES. Queremos que Soria sea más competitiva industrialmente, para atraer conocimiento, empleo, empresas y personas, en resumen, vida y gente joven. En la segunda, trabajamos la mejora del funcionamiento de la innovación en la casa, para que sea más eficiente y más eficaz. Buscamos aplicar todos los sistemas tecnológicos que faciliten la actividad a los técnicos, las personas y las dependencias, como el Mercado Municipal.
¿Cómo se ha puesto al día en la dinámica municipal?
Todavía estoy en la fase de aprendizaje, porque nunca había estado en ningún ayuntamiento. He entrado a una familia y me han acogido, es una maravilla poder trabajar con ellos. Javier Muñoz me está ayudando muchísimo y también los técnicos municipales de las concejalías, son unos profesionales excelentes. La acogida ha sido excepcional.
El impulso y promoción del polígono de Valcorba es, sin duda, el caballo de batalla del área en la que trabaja y que centra el programa 'Soria, una ciudad para vivir'. ¿Qué acciones se están llevando a cabo?
Para mi concejalía, el polígono de Valcorba es vital y el motor principal, es el polígono de la ciudad y, por desgracia, ha estado durante mucho tiempo en el ostracismo por culpa de unas políticas que pretendían frenar su desarrollo. Por fin se ha conseguido que pueda ser un polígono atractivo, con todas las infraestructuras e inversiones que se han realizado. En eso estamos trabajando con una serie de acciones, ya que es una de las patas principales del proyecto 'Soria, una ciudad para vivir' (con una dotación de 76.000 euros a través de un convenio con la Cámara de Comercio) en el apartado 'Una ciudad para invertir' y a través del Plan de Atracción de Empresas, que se desarrolla también con la Cámara y que incluye una dotación de 400.000 euros, también para la promoción de Valcorba. Éste plan se enfoca a todas las instituciones que trabajan en la mejora de Soria como ciudad industrial, como Cámara, FOES y en resto de administraciones.
Sobre las ayudas a la implantación en el polígono de Valcorba hasta el 30% y ligadas al empleo y la inversión, ¿cuándo se convocarán?
Estamos a punto de sacar cuáles son los ratios para la subvención del suelo, dentro del Plan de Atracción de Empresas, y en breve anunciaremos las bases de la convocatoria para que los interesados puedan concurrir. Es una cuestión que estamos ultimando entre Javier Muñoz y yo. Esperamos que impulsen el desarrollo del polígono y las vamos a promocionar, vamos a llamar a todas las puertas que sean necesarias con las dos iniciativas planteadas para la atracción. Por trabajo y por esfuerzo de este ayuntamiento y este equipo de gobierno no va a ser, vamos a trabajar para atraer tejido empresarial a la ciudad.
Otras áreas industriales como el PEMAestán avanzando ahora e Invest in Soria atrae proyectos también en polígonos como Almazán...
Es verdad que FOES e Invest Soria están atrayendo empresas y que en el PEMA está empezando a haber movimiento. Yo, como concejal de Industria de esta ciudad, estoy feliz y encantado por esa atracción de empresas a una provincia en la que hace mucha falta y porque, a final, repercute a la ciudad. El PEMAha estado durante más de 20 años totalmente parado por una serie de motivos y ahora ha empezado a arrancar, si es bueno para la provincia es bueno para la ciudad y para nosotros.Pero sí que me gustaría que FOES a través de Invest in Soria y que la Junta de Castilla y León, sobre todo, miraran para Valcorba porque es un polígono de Soria y no solo se tiene que poner el foco en el PEMA. La colaboración entre administraciones es vital.
La Junta se ha comprometido a incluir Valcorba en la red Cylog. ¿Cómo valora esta esperada medida?
El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió con el alcalde a que fuera una realidad. Pero somos la única provincia de Castilla y León que no tiene, por lo que no es una cuestión de compromiso, sino de igualdad entre los castellanoleoneses, ya que tanto hablan ellos de la igualdad entre comunidades. Tenemos una reunión el 23 de julio con la directora general de Transportes, Laura Paredes, que será la primera de varias para que Soria entre en la red de Cylog como las otras ocho provincias.
¿Cómo influiría la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón en el impulso a Varcorba?
Es muy importante conseguir enlazarnos con el corredor entre el Mediterráneo y el norte. Desde la Alcaldía, con Carlos Martínez, se está trabajando desde hace tiempo en ello, pero también los parlamentarios Luis Rey y Javier Antón. Es un sueño pero todos estamos intentando que se haga realidad. Estamos a la espera de los resultados del estudio de viabilidad.
¿Qué contactos se establecen fuera de Soria para atraer empresas?
Es un trabajo continuo, las últimas acciones son las reuniones con Sepes (Entidad Estatal de Suelo), porque hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje del terreno de Valcorba es de su propiedad. Javier Muñoz ha estado recientemente en el SIL de Barcelona (certamen dedicado a logística, transporte, intralogística y supply chain), presentando un proyecto para la atracción de empresas al polígono con Sepes. Yhemos estado también en el evento en torno a centros de datos a nivel nacional, SpainDC, porque pensamos que puede ser una vía atractiva porque está en construcción el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. A través de la Cámara de Comercio, estuvimos en el South Summit de Madrid, un evento a nivel de emprendedores. Por otro lado, cada mes nos reunimos con la Cámara para hacer el seguimiento de todos los proyectos, marcando una periodicidad desde el mes de marzo, pero desde esta semana, como novedad, vamos a englobarlo en 'Soria, una ciudad para vivir', abordando las cuatro patas que recoge para evaluar los datos y los avances, la presencia en eventos y la organización, y solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. También tengo reuniones pendientes para presentar el Plan de Atracción de Empresas, porque queremos que FOES, Invest in Soria, el Plan Soria... sean partícipes. Yo soy muy partidario del tema de sinergias, de reuniones, de hablar entre todos para todo...
¿Se ha tanteado ya a alguna empresa auxiliar relacionada con la actividad del CPD de la Seguridad Social?
Sí, estamos en contacto con varias empresas, pero no solo de datos.Es amplia la gama de contactos que estamos teniendo y vamos a seguir teniendo. Hay empresas interesadas, pero hay que concretar. Estamos en conversaciones continuamente con empresas, ese es el objetivo.
¿Qué mejoras plantearía en las ayudas al funcionamiento para poder llegar a los máximos que permite la Unión Europea?
La fiscalidad diferenciada siempre está en el debate y, principalmente, para atacar. Ya existe y es verdad que puede ser mejorable por el Gobierno, en eso se trabaja. El PSOE propuso recientemente a la Junta de Castilla y León la mejora de las ayudas de funcionamiento y el PP votó el contra. Yo no quiero que sea una competición ni una herramienta de ataque entre grupos políticos y gobiernos y oposiciones, sino un trabajo conjunto. Lo tienen que entender todas las administraciones, sobre todo en esta ciudad y en esta provincia. Yo estoy abierto a todas las administraciones y me quiero reunir con todas. Por ejemplo, en la presentación del proyecto insté a Vox a una reunión con Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta. Todos tenemos que sumar, no llevarlo al descrédito. Es un error y yo no voy a caer en ese error, quiero trabajar para que entre todos hagamos una provincia mejor, porque está muy olvidada.
Además de industrias, el plan se enfoca a emprendedores.
Sí, en este apartado tengo que destacar el buen funcionamiento de las naves nido de Valcorba, con una incorporación reciente. Ha sido un acierto porque tenemos una ocupación prácticamente del cien por cien. Sobre autónomos y emprendedores, no sólo el trabajo se centra en la atracción o la búsqueda de empresas o de personas, sino también en el apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes que ya funcionan. Hay que mantener este nivel empresarial que tenemos, no se puede perder nada.
¿Qué otros puntos destacaría de la estrategia de captación de empresas?
Principalmente, tenemos un punto muy fuerte que es Impulso Emprende, con unos datos muy positivos. La Cámara de Comercio está realizando muy buen trabajo y ahora el objetivo es, a través de 'Soria, una ciudad para vivir', dar el paso a las empresas.Es el punto en el que hay que incidir, salir fuera de Soria y trabajar para atraer empresas.Aunque me esté repitiendo mucho, es mi obsesión, hay que atraer tejido empresarial a la ciudad. Hay que llamar a todas las puertas que podamos, no nos cerramos a ninguna, a ningún sector. Tenemos que salir, de esto va el proyecto.
Se piensa en los sectores de bioeconomía, digital, cultural, deportivo... ¿Qué tipo de empresas y negocios encajarían en Soria y en Valcorba?
Para nosotros, la atracción de empresas tiene que ser un plan muy abierto, tenemos que estar abiertos a todo. La bioeconomía es una parte esencial y el tema tecnológico que es ahora muy importante, pero tampoco nos podemos olvidar de la agricultura, de la madera, del deporte... Al final, es un polígono y hay que atraer empresas. Vamos a estar abiertos a todos los proyectos que atraigan conocimiento, personas y gente joven. No sé si suena bien decir 'alfombra roja', pero es la realidad y lo que vamos a intentar, no nos cerramos a ningún ámbito ni a ningún sector productivo.
El PP criticó estas acciones de atracción y al propio plan por ser «insuficiente» y «poco concreto». ¿Cómo valora su rechazo?
Es un plan que ojalá hubiera tenido cinco millones, pero el ayuntamiento no tiene el presupuesto que tiene la Junta, por eso insto al resto de administraciones a que se sumen, porque tienen la fuerza y el poder económico para ayudar e intentar que Soria sea un lugar en el que las empresas se fijen y digan que encaja para sus proyectos. Lo que ofrecemos es una maravilla, una provincia preciosa, una calidad de vida excepcional... Con el Gobierno el trabajo del alcalde y los parlamentarios es constante para mejorar la provincia, pero desde la Junta y la Diputación tienen que aportar más y dejarnos de colores y de ideologías.Soria no puede quedarse al margen de muchas cosas y, entre otras, estamos al margen empresarialmente.Pero confío en que se dará el vuelco.