La fachada del edificio de la Diputación Provincial de Soria y el Palacio de la Audiencia se iluminarán de verde esta noche para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y homenajear la labor que ejercen cada día los farmacéuticos de Soria.
Este miércoles 25 de septiembre los 187 farmacéuticos de Soria celebrarán su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que este año con el lema "Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales", quiere incidir en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para mejorar la salud y el bienestar en la población y reforzar la capacidad asistencial del sistema sanitario. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, ha querido "agradecer el gesto de Ayuntamiento y Diputación por teñirse de verde en reconocimiento a la labor de nuestra profesión". Además, Alonso ha animado a todos los farmacéuticos sorianos, ciudadanos e instituciones públicas a que se sumen a la celebración del Día Mundial.
La Profesión Farmacéutica en Soria
En Soria en la actualidad hay 187 farmacéuticos colegiados, de los que 100 desarrollan su labor profesional en alguna de las 62 farmacias. Pero, además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Salud Pública, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 78% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.
Relato "Una misión secreta"
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el 25 de septiembre, en el Colegio Trilema Soria, farmacéuticos de la ciudad darán lectura al relato "Una misión secreta", del escritor y periodista Sergio del Molino. Con este relato, los más pequeños descubrirán la realidad y la riqueza de la profesión farmacéutica.