Castilla y León Televisión estrena este jueves, 12 de septiembre, 'Vivir en guerra', una docuserie que muestra cómo es el día a día de los ucranianos tras más de dos años de invasión rusa. Un equipo del centro territorial de la cadena en León, desplazado a la zona en conflicto, bajo la dirección de Juan Francisco Martín, ha dado forma a este impactante y excepcional documento que activa la conciencia y el valor de vivir en un mundo en paz. Podrá verse cada jueves a las 23.00 horas en La 7.
'Vivir en guerra' da respuesta a la inquietud de los espectadores que se preguntan cómo se vive en una zona en conflicto y, en especial, en una guerra tan cercana y que se ha retransmitido casi en directo en todas las televisiones del mundo. Son conocidos el drama, el horror y la muerte, pero también surgen preguntas como: ¿siguen los ucranianos yendo a trabajar?, ¿y los niños a los colegios?, ¿continúan abiertos los negocios? A estas y otras preguntas da respuesta esta docuserie presentada por Javier Caballero.
Compuesta por 12 capítulos, 'Vivir en guerra' comienza con el largo viaje de más de 32 horas que realizó el equipo de CyLTV para llegar hasta Kiev, el impacto al pisar la ciudad y el primer bombardeo. En sucesivos episodios da a conocer cómo es la capital ucraniana, sus monumentos y su cultura; cómo viven esta situación los niños, los jóvenes universitarios y los ciudadanos más vulnerables; y también cómo funciona y cómo se trabaja en una televisión ucraniana.
La docuserie muestra el contraste entre la vida y la muerte. Así, visita las miles de tumbas dispuestas a lo largo de varios kilómetros en uno de los cementerios de Kiev; y se adentra en el llamado "triángulo del terror" que forman Bucha, Irpín y Gostomel, donde, a través una familia, recoge el testimonio de la dramática situación que los ciudadanos viven allí.
'Vivir en guerra' culmina con un capítulo especial grabado en Chernóbil el 26 de abril, justo el día que se cumplían 38 años del accidente nuclear que asoló la ciudad. El equipo de CyLTV fue el único medio de comunicación presente en el lugar el día de la efeméride. Esta grabación muestra en imágenes exclusivas la dificultad de permanecer allí y cuenta con el testimonio de Viktoriya, que vivió el desastre cuando tenía nueve años, tan solo a 80 kilómetros del punto cero.