25º Jornadas de la Vendimia en Langa de Duero

S.A.
-

El Ayuntamiento de la localidad celebra el aniversario incorporando un mercado tradicional y una intensa programación de actos culturales entre el 12 y el 15 de octubre

25º Jornadas de la Vendimia en Langa de Duero - Foto: Eugenio Gutiérrez

Langa de Duero vuelve a la viña, garillo en mano, para bajar la uva al lagar reviviendo de nuevo, y van ya 25 ediciones, ese día que siempre estuvo asociado en la localidad al festejo y el disfrute familiar. Las Jornadas de la Vendimia, que este año se celebrarán del 12 al 15 de octubre, serán muy especiales e incluirán como novedad un mercado tradicional de oficios artesanos, un buen número de conciertos y espectáculos teatrales para conmemorar precisamente el primer cuarto de siglo de esta fiesta organizada por el Ayuntamiento ribereño. «Tenemos que tener claro dónde vamos, pero sin olvidar de dónde venimos y las Jornadas de la Vendimia reviven tiempos pasados tirando de esa cultura en torno al vino» tan arraigada en la localidad, indica su alcalde, Iván Andrés. Y es que este festejo se ha convertido en uno de los más destacados recuperando «los tiempos de nuestros abuelos». Porque, indica Andrés, la vendimia era hace décadas precisamente eso: «Un día de fiesta en el que toda la familia pasaba un día en el campo» con el objetivo de hacer el vino que cada hogar disfrutaría a lo largo de todo el año.

Las Jornadas pretenden revivir aquellos días para seguir «poniendo en valor» esta tradición tan querida en el municipio. Aprovechando, además, que cumplen su 25º aniversario, se ha querido también dar un paso más allá y complementar la programación habitual con más «actividades, espectáculos y conciertos», pero conservando el papel protagonista de «ir a la viña, cortar los racimos y llevarlos al lagar para prensarlo y sacar los mostos», asevera el primer edil.

Aunque los actos centrales tendrán lugar entre el 12 y el 15 de octubre, coincidiendo con el puente festivo de la Hispanidad, el próximo 7 de octubre, por la tarde, tendrá lugar la apertura y la presentación de las jornadas con un evento que, tras tres años de celebración, ha recabado un importante éxito: el concurso de vinos artesanales. Le seguirá una degustación de vinos Ribera del Duero y la inauguración de la exposición de figuras playmobil con temática enológica en el lagar Los Pablinches. La muestra permanecerá abierta al público todos los días de celebración de las Jornadas de la Vendimia. Ese mismo día 7 de octubre también tendrá lugar el primero de los conciertos programados durante las Jornadas, en este caso, a cargo de la Orquesta Tradibérica. Las actividades musicales estarán muy presentes en esta programación especial de Langa.

Tras este preámbulo festivo, las Jornadas de la Vendimia continuarán el jueves 12 de octubre por la tarde con una nueva cata de vinos (se podrá participar en ella por 15 euros) y un nuevo concierto a cargo, en esta ocasión, del grupo Ribera Fidelis en la plaza del Teatro. Será ya el viernes cuando se pueda disfrutar de una de las principales novedades de la programación de este año: el mercado tradicional con representación de oficios antiguos. Se podrá visitar hasta el domingo 15 de octubre e incluirá un tiovivo artesanal para los más pequeños, juegos de ingenio, estructuras musicales y, sobre todo, una exhibición de oficios antiguos. «Habrá cuero, fragua, barro», adelanta el alcalde de la localidad, y podrán comprarse productos típicos en los diferentes puestos habilitados.

Pero, sin duda, indica el regidor de Langa de Duero, el sábado 14 de octubre será «el día gordo» de unas Jornadas que ese día comenzarán muy de mañana con el acto más emblemático: el desayuno en la casa lagar y el pregón de salida a la viña.

Los participantes se desplazarán a continuación en carros tirados por mulas a la viña y tras las recogida de la uva, se efectuará el regreso de la comitiva al lagar, donde será pesada, pisada y prensada en la prensa romana que aún se conserva. Para continuar con este día de hermandad, se ofrecerá una caldereta en el polideportivo municipal y, se realizarán visitas guiadas a la bodega del bodegón y los museos. También el sábado habrá gaiteros y la animación de un juglar. Ya entrada la tarde se podrá disfrutar en diferentes plazas de la localidad de espectáculos de circo, a cargo de la compañía Birli y Birloque; y conciertos de Menaya y The Fatty Farmers, «un grupo de Castilla-La Mancha muy bueno», reseña el primer edil.

El domingo, último día de la celebración, la programación se completará con visitas guiadas al castillo, títeres para los más pequeños, una exposición de coches clásicos en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y, para terminar, un baile vermut con la Orquestina la Cantina.

Con este último acto se pondrá punto y final a unas Jornadas que este año quieren ser muy especiales y marcar un punto de inflexión para seguir reivindicando la cultura del vino y las tradiciones más ancestrales de Langa de Duero en torno a uno de sus productos gastronómicos más familiares.