Licitan la construcción del tramo Langa-Aranda por 212M€

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Lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien indica que la Autovía del Duero "es un eje vertebrador fundamental para la cohesión social y la movilidad sostenible"

Licitan la construcción del tramo Aranda-Langa por 212M€

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado en la red social X la licitación por 212 millones de euros de la construcción del tramo de la A-11 entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos). "Estamos comprometidos con el desarrollo de la Autovía del Duero, un eje vertebrador fundamental para la cohesión social y la movilidad sostenible", subraya el ministro vallisoletano.

Este tramo registraba bastante retraso y su tramitación avanzaba lentamente, lo que había sido motivo de protesta de los alcaldes de la zona, como el de Langa de Duero. Sin embargo, el ministro había declarado que era prioritario. "La Autovía del Dueroes la obra de carretera más importante en 2024 en España, todos los tramos estarán en servicio o en obras en esta legislatura", aseguró Puente a finales de 2023, avanzando que el tramo se licitaría en el último Consejo de Ministros del pasado año y que contaría con la inversión de 212 millones de euros para estos más de 22 kilómetros. Es el último tramo que queda de la infraestructura en Soria, a falta de la conexión La Mallona (A-11)-Los Rábanos (A-15), de 20 kilómetros de distancia y cuyo proyecto caducado está pendiente de actualización.

En Valladolid aún quedan los tramos Castrillo de la Vega-Quintanilla de Arriba Oeste, de 42,6 kilómetros, con el proyecto terminado y obras pendientes de licitación; Quintanilla de Arriba Oeste-Olivares de Duero, de 14,5 kilómetros, actualmente en obras y que abrirá a finales de 2025; y el tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero Este, de 20,2 kilómetros, también en obras y con el mismo plazo de apertura previsto.

PROYECTO

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio de licitación. El objetivo es completar la A-11 entre las ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal. Así, desde 2019 se han puesto en servicio 55 km de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11. En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexióN en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces: Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001; Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero); Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923; y Enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado. La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.