La Junta de Castilla y León participa esta semana en la celebración de la 'Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2024' en Bruselas, organizada por la Unión Europea a modo de plataforma y de punto de encuentro para que las regiones muestren sus posibilidades, sus recursos y sus propuestas en todo tipo de sectores. Según ha informado la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Castilla y León mostrará a través de una acción promocional su potencial enogastronómico en un evento que se celebrará a las 14.00 horas de este 9 de octubre en el área de exhibiciones del Centro de Conferencias Albert Borschett, con el título 'Castilla y León: Territorio Gastronómico', informa Europa Press.
En la edición de este año se darán a conocer platos y recetas elaboradas con productos que ya tienen un reconocimiento oficial a través de la obtención de una IGP, una Denominación de Origen o Denominación de Origen Protegida, y entre los productos seleccionados tendrá especial protagonismo el torrezno de Soria, que está en espera de reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida por parte de la Comisión Europea. Además, los asistentes, público internacional europeo con la participación de los eurodiputados y público belga, tendrán la oportunidad de degustar productos como embutidos ibéricos, legumbres y tapas elaboradas con productos de Castilla y León. En la acción también se podrán degustar algunos vinos pertenecientes a las 17 Denominaciones de Origen con la colaboración de las nueve Rutas de Vino de Castilla y León, como marca turística de referencia del enoturismo en la Comunidad que "lidera la oferta a nivel nacional y apuesta por un producto turístico singular y diferenciado, que combina la enología y la gastronomía, con la oferta turística patrimonial, natural y de turismo activo en el medio rural".
La Junta también participa del 8 al 10 de octubre en unas Jornadas Directas de promoción turística en las ciudades de Amersfoort y Breda (Países Bajos) en el marco de los Travdays NL, y en Edegem (Bélgica) organizadas por la Travmedia. En Amersfoort se realizará una exposición comercial sobre el destino Castilla y León y continuará con un workshop con una agenda de reuniones comerciales con agentes y turoperadores concertadas con algunos de los más 400 profesionales que está previsto que asistirán al evento. Posteriormente, se realizarán diferentes presentaciones de destino más temáticas e individualizadas a los operadores. Y este miércoles en Breda está previsto un encuentro con estudiantes del programa Máster de Turismo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (BUAS), junto a una mesa redonda y una sesión de networking. El día después, jueves día 10, en Edegem, se celebrarán reuniones con agentes y turoperadores, concertadas previamente a través de la aplicación de Travday. Al igual que en Amersfoort, se realizarán breves exposiciones de venta de los destinos previas a las reuniones.