El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.
El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.
Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).
Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. "Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal", ha dicho.
El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.
Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.
En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentado, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9% de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.
Page creará sus propios Premios
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región que nacerán con la "ambición" de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades tras la supresión de este galardón por parte del Ministerio de Cultura.
Lo ha anunciado Page en un mensaje sus redes sociales que coincide con la confirmación del Ministerio de Cultura de que eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, que se creó en 2011 y que ya no se va a conceder este año 2024.
García-Page ha explicado que su gobierno va a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos nuevos galardones.
"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", ha agregado.
Madrid anuncia que acogerá los Premios de Tauromaquia
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid acogerá los Premios de Tauromaquia impulsados por la Fundación Toro de Lidia, después de que el Gobierno central haya anunciado que prescindirá de estos galardones nacionales por la "preocupación" por el bienestar animal.
"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha sostenido Novillo.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a las bodegas Sanviver en Fuenlabrada, el consejero ha incidido en que este era un "premio histórico que era muy esperado por el sector", ya que se reconocía a las instituciones "que más habían apoyado un patrimonio cultural que está protegido por ley".
"No vamos a consentir que se pierda. Estamos ya trabajando con la Fundación Toro de Lidia para mantener ese premio", ha asegurado Novillo, quien ha subrayado que quieren que el premio siga "con ese nombre" y que siga participando "el mismo jurado".
Además, la Comunidad de Madrid espera que "se pueda acoger a nivel nacional y que el resto de comunidades autónomas también se sumen a esa iniciativa", con el objetivo de que "no se pierda". Según han indicado posteriormente desde el Gobierno regional, prestarán apoyo e instalaciones.
El PP promete recuperar los premios "cuando gobernemos"
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado por su parte que cuando los 'populares' lleguen al Gobierno de España, "más pronto que tarde", volverán a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia.
En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, en Zaragoza, Sémper ha defendido que esta actividad es un "reflejo de nuestra tradición, nuestra cultura y con un impacto económico más que notable".
Ha lamentado que por primera vez "un ministro de Cultura -Ernest Urtasun- habla mal de España, de nuestros museos y no entendiendo qué es lo que sucede en el país ni su historia", a lo que ahora añade "hablar mal de una expresión cultural".
Borja Sémper ha reconocido que existe gente en España que ve la tauromaquia "con lejanía", pero "es una expresión cultural con un impacto económico extraordinario". Ha precisado que cerca de 200.000 familias viven de esta actividad e incluso la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural "garantiza" su desarrollo como evento y expresión cultural.
A su juicio, suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia demuestra que el Gobierno de España "ni apuesta por la pluralidad cultural, ni por la libertad, y solo quiere y vive obsesionado en meter el dedo en el ojo a quienes no piensan como ellos".
Asimismo, ha pedido "expresamente" al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: "Hablemos bien de España y, a ser posible, dejemos de meter el dedo en el ojo a los españoles".
El Senado pedirá recuperar el Premio
Ademaás, el Senado solicitará al Gobierno la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, que el Ministerio de Cultura ha decidido eliminar, a través de una moción del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.
La moción del PP obligará a posicionarse al PSOE, que fue el partido que puso en marcha este galardón bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ve ahora como un ministerio de la cuota de Sumar, el de Ernest Urtasun, ha decidido acabar con el premio.
El PP ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en un comunicado en el que su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, califica de "lamentable, sectaria" y contraria a la libertad de los españoles la decisión del Ministerio de Cultura, que no concederá el premio en 2024 y ha iniciado el trámite para eliminarlo.
La portavoz del PP en el Senado, que en 2015, en su etapa en el Gobierno de Castilla y León, creó el premio de tauromaquia que entrega esta región, ha subrayado que esta actividad no solo es seña de identidad de España, sino que también da trabajo y mantiene la economía en el ámbito rural.