Aprobada la ordenanza del Bosque Mágico Fuente del Pino

Ana Pilar Latorre
-

El texto que regula este espacio de San Leonardo de Yagüe se publica este miércoles en el BOP, fijando el precio de la entrada individual en dos euros y de grupo en un euro

Aprobada la ordenanza del Bosque Mágico Fuente del Pino - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) publica este miércoles 8 de mayo la Ordenanza fiscal y reguladora del servicio turístico Bosque Mágico Fuente del Pino de San Leonardo de Yagüe, después de que en plazo de información pública y audiencia de los interesados no se haya presentado ninguna reclamación y sugerencia. De esta manera, se entiende adoptado el acuerdo, hasta ahora provisional, del pleno del ayuntamiento pinariego en cumplimiento con la normativa y publicándose el texto. 

"El municipio cuenta con un entorno natural privilegiado, en el que se ubica el Monte de Utilidad Pública número 90 'Pinar de Arriba', con una superficie de 1,247 hectáreas de terreno y en el que se está desarrollando un proyecto turístico denominado Bosque Mágico Fuente del Pino, consistente en una exposición artesanal al aire libre con temática de Gnomos, hadas y otros personajes mágicos. Este atractivo turístico comenzó con la iniciativa privada y con la colaboración y participación de vecinos del municipio. El transcurso del tiempo ha supuesto tanto la ampliación de la exposición con un incremento notable de visitantes año tras año, consolidándose como un recurso turístico cada vez más importante de nuestra localidad, siendo necesario regular la actividad para asegurar la sostenibilidad del espacio natural así como la propia actividad turística", recoge la ordenanza, que se sustenta en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en el artículo 4.1 que preceptúa la potestad reglamentaria; artículo 106 que regula la autonomía para establecer y exigir tributos, y artículo 25.2 dispone que: "El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local". La Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León establece que: "Los municipios de la Comunidad de Castilla y León tienen las siguientes competencias en materia de turismo: la protección y conservación de sus recursos turísticos, así como la adopción de medidas tendentes a su efectiva utilización y disfrute; la promoción turística del municipio en el contexto de la promoción de la Comunidad de Castilla y León como destino turístico integral; el fomento de la actividad turística en su ámbito territorial; la colaboración con la administración autonómica y entidades dependientes en proyectos conjuntos; la aprobación de los planes de desarrollo turístico de ámbito municipal; y las demás competencias que les sean atribuidas por esta u otra ley, transferidas o delegadas de acuerdo con lo preceptuado en la legislación de Régimen Local".

La ordenanza establece los precios públicos por la entrada y los servicios y actividades prestadas en el Bosque Mágico Fuente del Pino, así como la regulación de su uso, funcionamiento, atención y gestión. El servicio público turístico Bosque Mágico Fuente El Pino, se prestará de forma discontinua durante el año, dependiendo de las condiciones meteorológicas u otras consideraciones que no permitan la apertura del recurso turístico en condiciones adecuadas. Se podrá visitar el recinto Bosque Mágico Fuente del Pino y acceder a los servicios de talleres didácticos y venta de artículos y material promocional turístico de la actividad.

La entrada individual es de dos euros y de grupo (más de 20 personas, como colegios e institutos) será de un euro. También se cobrará un euros para eventos especiales con presencia de personal municipal y para participar en talleres dos euros (grupo mínimo de diez personas). No pagarán los menores de cuatro años y tampoco se cobrará en jornada de puertas abiertas y visitas protocolarias organizadas por el ayuntamiento. Además, en la ordenanza se fijan unas normas de gestión, que incluyen pago de entrada en metálico o en la aplicación on-line del ayuntamiento cuando esté activa. 

NORMAS DE USO

Se establecen normas de uso y deberes para los usuarios, como respetar en todo momento las instalaciones así como el entorno que rodea el Bosque Mágico Fuente del Pino y que los menores estén acompañados de un adulto durante el recorrido. "Al ser un espacio abierto, natural y enclavado en el monte, debido a su orografía y climatología, los usuarios deberán llevar la ropa y calzado adecuado según la meteorología del día, que garantice un uso adecuado y seguro tanto para el usuario como para la instalación", es otra de las normas fijadas, así como no fumar, no tirar residuos y respetar la flora y la fauna. Las mascotas no podrán ir sueltas y no se puede ir en bicicleta o patinete. Habrá infracciones y sanciones si no se cumplen estas normas, de hasta 3.000 euros.