Las Cortes abrieron hoy sus puertas, un 23 de abril más, con el aliciente de aportar "sabor popular" y mostrar las costumbres y tradiciones e incluso las bondades de la gastronomía de Castilla y León, algo que se podrá disfrutar en una parcela anexa al edificio institucional, en Valladolid. El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, recibió a los primeros visitantes a las 10.30 horas, alrededor de un centenar de personas que ya esperaban en la Plaza de las Cortes y que, rigurosamente, accedieron a los puntos de control y fueron saludados en primera persona por la segunda autoridad de la Comunidad.
Minutos antes, Pollán felicitó en una breve alocución el Día de Castilla de León "a todas las personas y a todos los ciudadanos de la Comunidad", también a los medios de comunicación, y manifestó que "un año más las Cortes abren sus puertas para todos los que quieran hacer la visita guiada".
"El objetivo que he tenido siempre desde que llevo en esta Presidencia es acercar y abrir la institución a todas las personas que quieran conocerla. Hoy repetimos lo del año pasado. Espero que sea un éxito en cuanto a participación y asistencia, como ya lo fue en 2023", apuntó Pollán, quien invitó a la sociedad a conocer este espacio y deseó que "cada uno disfrute del día y de la fiesta como quiera y desde donde quiera". El presidente de las Cortes destacó que serán los trabajadores de la casa quienes protagonicen las visitas guiadas por el edificio "dispuestos a colaborar y enseñar la institución y el edificio".
Igualmente, respondió que le parece "bien" la presencia de hasta tres ministros del Gobierno hoy en la campa de Villalar de los Comuneros: el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la de Igualdad, Ana Redondo; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego. "Cada ciudadano de esta Comunidad debe decidir libremente dónde celebra la fiesta", apuntó Pollán, quien remarcó que la Fundación Castilla y León "sigue colaborando de manera importante con la celebración de este día en Villalar y aquí".
En esa idea, insistió en que "cada uno disfrute del día de fiesta donde sea" y puntualizó que le parece "bien que los ministros puedan participar y se preocupen de asistir a Villalar". Por último, esperó que "en todos los sitios donde hay alguna celebración en el día de hoy todo salga muy bien y disfruten del día allá donde decide cada ciudadano hacerlo".
Los primeros en entrar
A las 10.30 horas se abrieron las puertas de las Cortes. Los primeros en entrar fueron varios niños de un grupo scout que se detuvieron ante Carlos Pollán para saludarse mutuamente y responder a alguna de las preguntas planteadas por el presidente. Posteriormente accedieron al edificio en busca del Hemiciclo, el espacio del edificio más buscados por todos.
Era el casi de Marciano y Charo, un matrimonio madrugador que decidió hoy dedicar las primeras horas de este día festivo para conocer un edificio que, hasta ahora, solo habían visto por fuera. "Queremos conocer el funcionamiento, pero sobre todo el Hemiciclo. Es lo más llamativo", sostuvo Marciano, quien desveló que es importante presenciar el lugar "donde se celebran los debates y algo más", comentó.
Esmeralda y José pasaron por las Cortes "por curiosidad". Directos al Hemiciclo, José vaticinó también su interés por las salas de comisiones. "Al final es donde se decide nuestro futuro", admitió.
La nota llamativa la aportaron la colombiana Valentina y la argentina Ana, dos estudiantes que admitieron su inclinación por conocer el poder legislativo español, y hoy en concreto, el de Castilla y León. De hecho, Ana explicó que su sueño es ser política y "poder trabajar en un Parlamento como este".