España tiene un 40% menos de enfermeras que la media de la UE

Europa Press
-

El Colegio de profesionales calcula que se necesitan 123.000 trabajadoras y reclama invertir para retener el talento, ya que solo el año pasado casi 1.500 solicitaron marcharse al extranjero

El colectivo denuncia la dificultad de los gestores sanitarios para encontrar personal en este ámbito.

Aulas llenas de potenciales trabajadores en las facultades, pero consultas vacías de graduados. Este es uno de los grandes problemas de la enfermería en España y así lo advirtieron ayer desde el Consejo General de la profesión, que alertó de  que España necesita cerca de 123.000 enfermeras para llegar a la media del número de sanitarios por habitantes que tienen los países europeos, una cifra que se ha visto incrementada con respecto a los anteriores datos disponibles, cuando estableció en 95.000.

«La guerra de la escasez de enfermeras existe desde hace años en nuestro país, con grandes desigualdades entre comunidades autónomas. Estamos a años luz de naciones de nuestro entorno», criticó el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, durante la presentación del nuevo estudio sobre La situación de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos. 2023.

Tal y como destaca el estudio, en el país hay 345.000 enfermeras, de las que el 77 por ciento trabaja en hospitales, el 19 por ciento en Atención Primaria, el 1,8 en formación especializada y 1,5 en Urgencias y Emergencias.

Así, el documento indica España cuenta con una ratio de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que, a nivel europeo, es de 8,83. «Todavía hay políticos que dudan de este dato, solo les diría que se vayan a cualquier centro sanitario de nuestro país y pregunten a los gestores sin encuentra enfermeras», afirmó el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

Con estos datos, la entidad considera que son necesarias 122.993 enfermeras, un 40 por ciento más de las 345.000 que hay actualmente. «Nuestro país ocupa el sexto lugar por la cola de los 21 países de la UE. Hay lugares como Noruega (ratio 21,68), Austria o Islandia que nos triplican el número», agregó.

Ayuso explicó que «faltan profesionales en todas la áreas asistenciales», pero sobre todo «en Atención Primaria se necesita duplicar el número para poder hacer el abordaje integral de los cuidados en la familia y en la comunidad».

En los datos por comunidades autónomas, Navarra es la única región que supera la media de la Unión Europea con una ratio de 8,87 enfermeras por cada 1.000 habitantes, le siguen País Vasco (8,01), Castilla y León y Melilla (ambas con 7,35) y Canarias (7,32). En el lado contrario, Murcia (4,8), Galicia (5,13), Comunidad Valenciana (5,49) y Andalucía (5,52).

«Estos datos demuestran que la equidad, uno de los principios en los que se basa nuestro sistema sanitario, se incumple de forma sistemática», agregó Ayuso.

Jubilaciones

Para el CGE, revertir este problema pasa por invertir en enfermeras, mayor formación, crear nuevas plazas en universidades, retener el talento y recuperar a los profesionales que se han marchado al extranjero. «Son soluciones que no son a corto plazo, pero que hay que empezar a planificarlas, habida cuenta de que en los próximos 10 años casi 50.000 enfermeras se van a jubilar».

En este punto, la coordinadora del Instituto Enfermera, Guadalupe Fontán, indicó que 43.871 personas solicitaron iniciar los estudios del grado de Enfermería durante el curso 2023/2024. «Solo lo lograron 10.532, no había plazas disponibles. Como vemos, el problema no es de demanda, es de oferta, que es insuficiente».

Además, la precariedad laboral provoca que muchas profesionales se marchen a trabajar al extranjero. Así, señalan que durante 2023 unas 1.473 profesionales solicitaron documentación para marcharse al extranjero, en concreto a 56 países.