El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, significó hoy el potencial de la provincia de Soria como destino para albergar inversiones relacionadas con las energías renovables y la creación de empleo cualificado. Lo dijo durante el acto de presentación de la nueva planta de Solarig, que ha sido posible gracias al impulso por parte del Gobierno autonómico del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), y de las Cúpulas, con una inversión de más de 40 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y la nueva factoría Numantia Saf será una de las más innovadoras del mundo para generar combustible desde fuentes renovables y sostenibles, con una inversión prevista de 780 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos.
Asimismo, destacó que esta iniciativa casa perfectamente con el espíritu y el modelo de crecimiento económico que defiende la Junta de Castilla y León: comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética y la transición energética hacia la descarbonización.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respaldó este proyecto de la empresa Solarig Global Service SA en Garray, Soria, que ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno autonómico. Por un lado, con el impulso del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y la remodelación de sus Cúpulas, que cuenta ya con el 70 por ciento de la superficie vendida o reservada; y por otro, a través de la firma con esta empresa de la reserva de 116.000 metros cuadrados de suelo industrial de calidad a precio competitivo.
Además de la planta anunciada, Solarig ocupará 2.300 metros cuadrados de un sector completo de la Cúpula de la Energía con capacidad inicial para albergar a 120 trabajadores, con la fórmula de alquiler entre la empresa y la Junta de Castilla y León.
Será una de las factorías más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones desde fuentes renovables y sostenibles, que cuenta con una inversión prevista de 780 millones de euros y que prevé la creación de más de 1.000 empleos: 870 puestos de trabajo en la construcción y otros 142 en el funcionamiento de la planta.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y que el proyecto que hoy se ha presentado, responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo.
Red eléctrica adecuada
Para desarrollar estos proyectos industriales y empresariales el presidente insistió en que es necesario que la Comunidad cuente con una red de suministro eléctrico adecuado. Para ello, quiere que el Gobierno de España se implique en el desarrollo de Soria y del resto de la Comunidad y aumente las capacidades de la infraestructura de red en la planificación que está realizando a través de Red Eléctrica Española.
El mandatario autonómico destacó que la apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad, y destacó que esta provincia, con un gran futuro, está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible que ambiciona la Junta de Castilla y León.