El presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, aprovechó hoy en Valladolid la inauguración de la jornada 'Gestión y sostenibilidad: Dando pasos hacia la excelencia' para apostar por la mejora continua y los procesos innovadores para lograr la "máxima" eficiencia y efectividad. No en vano, aseguró que las propias organizaciones deben ser "guardianes" de los estándares de calidad.
Ante la presencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, subrayó que la excelencia, la calidad y la innovación deben ser los pilares estratégicos de las entidades del Tercer Sector. "Tenemos que garantizar que nuestras organizaciones sean sostenibles, eficientes y transparentes, entre otras cosas, porque las personas a las que apoyamos merecen lo mejor de nosotros", precisó.
Torres recordó, según recogió la Agencia Ical, que la labor de asociaciones como Plena Inclusión es "clave" para el bienestar de la sociedad y para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y las personas dependientes. "Cuando hablamos de excelencia en nuestro ámbito no lo hacemos solo desde un punto de vista organizativo o técnico, sino desde una responsabilidad ética, humana y social", aseveró, puesto que cada proyecto y avance logrado se traducen en un impacto directo en la calidad de vida de sus usuarios.
En el mismo sentido, Cabero al señalar que la excelencia en el Tercer Sector requiere una gestión actualizada, moderna, capaz de hacer frente a las exigencias de la realidad en ámbitos como la propia organización, el medio ambiente y el ámbito social. "La sociedad actual es tan exigente con los que gestionan instituciones, organizaciones, por esa velocidad intrínseca que parece que ha tomado todo aquello a lo que nos enfrentamos a diario, que es difícil reflexionar sobre la propia actividad, sobre dónde se quiere ir, cómo se quiere ir y cómo se puede mejorar", reflexionó. No en vano, dejó claro que el fin último de las entidades es la prestación de servicios y la atención a las personas para que puedan ser más iguales y puedan ejercer plenamente sus derechos.
El presidente autonómico de Plena Inclusión reclamó a los equipos de dirección y profesionales de sus organizaciones que sean "guardianes" de los estándares de calidad, "impulsores" de la mejora continua y "defensores" de los procesos innovadores que permiten que las entidades cumplan su misión con la "máxima" eficiencia y efectividad. "La excelencia de las organizaciones no es un lujo, es una necesidad y la clave para la sostenibilidad, credibilidad y legitimidad de nuestras entidades", sentenció. Por último, Torres lanzó el mensaje de la necesidad de innovar y repensar los "modos de hacer", transformar las barreras en oportunidades y cuestionar "con humildad" lo que se creía inamovible.
Cabero añadió que las organizaciones que creen que no es necesario adaptarse a la nueva realidad dejarán de prestar bien sus servicios e incluso pueden dejar de existir. En este sentido, manifestó que las entidades del Tercer Sector tienen un nivel de exigencia "muy alto", al trabajar en un ámbito de gestión "muy complicado" al combinar el carácter de entidad empleadora con el de organización sin ánimo de lucro, aunque tienen exigencias económicas para su funcionamiento.
Uno de los ponentes de la jornada, que se celebró en el CES, fue el director de de Euskalit (Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad), Fernando Sierra, quien subrayó que la excelencia es "muy necesaria" en cualquier tipo de organización, ya sean grandes, pequeñas, públicas, privadas y de todos los sectores de actividad, pero especialmente en entidades del Tercer Sector. De ahí que haya que buscar un equilibrio entre los grupos de interés, como son los trabajadores, los usuarios y la ciudadanía en general. Además, señaló que requieren de una buena gestión pero también contar con una transparencia, al captar fondo públicos.
Sierra valoró , en declaraciones a Ical, la evolución que han experimentado las entidades sociales, que nacieron como asociaciones de familiares de personas con discapacidad o desfavorecidas y que ahora cuentan con profesionales centrados en la organización y la gestión de mayores recursos, sin olvidar que tienen necesidades "más potentes". A su juicio, la excelencia debería empezar por la estrategia de las organizaciones, al ser la base sobre la que se construye todo. "Hay que tener claramente identificado cuál es el propósito, el fin último, la esencia que tiene cada organización", manifestó.