La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, manifestó este miércoles la apuesta de la Junta de Castilla y León por las nuevas tecnología para hacer "más atractivo" el campo y favorecer así la incorporación de los jóvenes al sector primario. En este sentido, apuntó a la modernización de los regadíos, el desarrollo de aplicaciones móviles y redes, la aplicación de la inteligencia artificial y las plataformas digitales para lograr este objetivo.
González Corral recordó su reciente trabajo al frente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para certificar las "grandes ventajas" que, según pudo apreciar, las nuevas tecnologías pueden suponer para cualquier ámbito de trabajo. "Y el campo es uno de ellos. Y en ese sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías y por la digitalización es una de las herramientas que nos tiene que servir", señaló.
La consejera indicó que el último Consejo Regional Agrario sirvió para informar de la resolución de más del 80 por ciento de las líneas impulsadas por la Junta en la modernización del campo. Entre estos ámbitos, los nuevos regadíos que permiten, según sus datos, una incorporación de jóvenes "6,5 veces superior a donde no los hay", así como aludió al "innovador programa de sucesiones", que salió por primera vez el año pasado y que volverá a salir "por un importe similar", siendo la "comunidad pionera" en su aplicación.
Según explicó González Corral en declaraciones recogidas por Ical antes de su participación en foro sobre agricultura, impulsado por el diario la Gaceta Regional de Salamanca, en el Casino, que sirvió para explicar los pormenores de la aplicación Sativum, desarrollada por el Itacyl, y que permite hacer un uso "más eficaz y eficiente" de los fertilizantes o del agua. "Analiza la situación del suelo, del aire o de la humedad para utilizar la dosis precisa y evitar el uso por exceso de estos productos, lo que supone un gran ahorro", matizó.
De igual manera, la consejera aludió a la red GNSS, también desarrollada por el Itacyl, que permite el posicionamiento y el manejo a distancia de la maquinaria, o los diez millones de euros que Castilla y León destina a un programa de comercialización de productos agroalimentarios a través de la inteligencia artificial y, finalmente, la red Akis, también a través de la plataforma agraria digital, "apostando por la incorporación de la formación en las nuevas tecnologías para hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de las herramientas de trabajo".
En definitiva, "ejemplos" de cómo las nuevas tecnologías deben unirse al campo para conseguir el objetivo perseguido desde la Junta de Castilla y León: "Hacerlo más atractivo, incorporar a más jóvenes y que la sociedad en general vea lo necesario que es apostar y defender nuestro campo, nuestra tierra, nuestros municipios y un sector tan fundamental para Castilla y León como es el agrario y el agroalimentario", finalizó.