Supongo que los que esperaban que en el Comité Federal del PSOE hubiese rayos y truenos se habrán llevado una decepción de aúpa. Sobre todo en filas del PP, que no cejan en hacer llamamientos a las bases y dirigentes socialistas para que se rebelen contra Pedro Sánchez.
No, en el Comité Federal del PSOE no se alzaron más voces que las de Javier Lambán y Emiliano García Page sencillamente porque, como un día "soltó" Óscar Puente, al día de hoy Pedro Sánchez es "el puto amo".
Y tanto es así que Pedro Sánchez dejó dicha una frase que a cualquier demócrata le debería poner los pelos de punta: "Gobernaré con o sin el concurso del Legislativo". Es decir gobernará con o sin el Parlamento. Lo peor es que no hubo un clamor entre los suyos contra el "aviso" del Presidente.
Es tal la monstruosidad del contenido de esa frase, que sorprende que se haya atrevido a decirla.
Hasta ahora Pedro Sánchez ha puesto en su punto de mira a la prensa que no le es afín, y ha hecho oídos sordos a los ataques y amenazas de sus socios independentistss a la Judicatura. Sin libertad de expresión no hay democracia, tampoco la hay si el poder político quiere controlar al poder judicial.
Hace unos días, la magistrada Isabel Perelló, recién nombrada Presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial lo resumió en esta frase: "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones a los jueces sobre como interpretar el ordenamiento jurídico".
Pero dijo más: "Solo aquellos Estados en los que la división de poderes está garantizada son realmente Estados de Derecho".
Me pregunto si el Presidente escuchó el discurso de Perelló. Pienso que no. Y si acaso lo escuchó o leyó, le entró por un oído y le salió por otro.
Pedro Sánchez va a lo suyo, es decir, a mantenerse en el Poder cueste lo que cueste, sea como sea. Lo viene demostrando desde que, primero fue elegido secretario general del PSOE, y después cuando organizó una moción de censura contra el PP. Desde entonces no ha ganado ningunas elecciones, pero se ha aliado con partidos que quieren acabar con la Constitución, pagando sin pestañear el precio político que le exigen, para mantenerse en la Moncloa.
Pero siendo grave lo que viene haciendo Pedro Sánchez, es más grave que en su partido no solo guarden silencio sino que además le aplaudan.
Solo Javier Lambán mantiene una posición además de ética, heroica, y en ocasiones, Emiliano García Page, que siempre amaga con dar, pero no lo hace.
Insisto en la gravedad de la afirmación de Pedro Sánchez que supone un desprecio chulesco al poder legislativo. No, en democracia no se puede gobernar sin contar con el Parlamento. Si un gobernante lo hace, entonces estará corrompiendo la democracia.
Tiempo después de que un país se deslice hacia la autocracia muchos empiezan a preguntarse como fue posible que eso sucediera, en qué momento se dió ese paso, como no se vieron las señales a tiempo.
Bueno, pues lo dicho por Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE es de tal gravedad que desde su propio partido deberían empezar a decirle NO y dejar de aceptar gustosos que sea el "puto amo".