El carisma del 'Boss' y la esencia de la E Street Band

SPC
-

Disney+ ofrece 'Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band', una mirada íntima a la banda de rock, mostrando su proceso creativo en el escenario y detrás de bambalinas

El artista de New Jersey y parte de su banda en una imagen del rodaje.

A sus 75 años, Bruce Springsteen sigue siendo el jefe de una de las mejores bandas de la historia del rock. Con una veintena de premios Grammy a sus espaldas y tras haber colocado al menos un álbum en el Top 5 de cada una de las últimas seis décadas, el propio Springsteen descifra la singular alquimia de un grupo tan increíblemente longevo en el documental Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band, que se estrena mañana en Disney+.

Siguiendo el proceso de creación de su última gira mundial, este trabajo ofrece una evocadora mirada al camino que han recorrido juntos desde los años 70 y a lo que les depara el futuro: la mortalidad, sí, pero también la pasión, la energía y la determinación que siempre les permiten volver a la carretera.

Dirigido por Thom Zinny, ofrece «la mirada más profunda hasta la fecha» sobre las presentaciones en vivo de la banda, incluyendo imágenes de ensayos, momentos detrás del escenario, clips de archivo inéditos y reflexiones personales del propio músico sobre la vida, para así conocer un poco más la historia detrás de una figura legendaria que lleva más de cinco décadas redefiniendo la experiencia de la música en vivo.

Bruce Springsteen y The E Street Band ofrecen la visión más completa hasta la fecha sobre el proceso de creación de sus legendarios conciertos, compartiendo imágenes de los ensayos de la banda y momentos especiales detrás del escenario comentados directamente por el propio artista. Por primera vez, los fans podrán disfrutar de grabaciones profesionales de la gira 2023-2024, mientras siguen a la banda durante los preparativos de los conciertos que ofrecieron a decenas de miles de personas en todos los continentes.

Como una hermandad

«Mi intención con la película era transmitir al fanático casual una idea de Bruce, pero también la de un fanático incondicional. Lo que quería mostrar es que hay elementos de hermandad que se ven en la forma en que se saludan por primera vez; nada es una puesta en escena, nada es un ensayo», contó Thom Zinny en un encuentro con seguidores que tuvo lugar en Nueva York.

«Cada día había una nueva aventura en marcha a medida que empezaban a encontrarse a sí mismos después de no tocar durante  años», aseguró el cineasta, quien considera a Bruce todo un «maestro de la narración» y por eso quiso que fuera él mismo quien fuera contando lo que iba sucediendo en esta especie de diario de viaje.

Durante la presentación en Londres, Springsteen  reflexionó sobre la importancia de la conexión con su público. «Miro a la audiencia todas las noches y puedo encontrarme en cualquier persona. Es una experiencia profunda que hemos compartido durante 50 o 60 años. La noche en la que no me reconozca en ellos, será el momento de retirarme».

Por su parte, Van Zandt destacó la energía inagotable de la banda. «Todo gira en torno a la mortalidad, pero lo equilibramos con vitalidad. Trajimos un huracán y lo seguimos trayendo cada vez que tocamos».