El Índice de Producción Industrial (IPI) se disparó un nueve por ciento en agosto en Castilla y León, empujada por la energía y los bienes de equipo. Esta evolución permite a la Comunidad anotar la mayor subida de entre todas las autonomías. En contraste, la media nacional se redujo un 3,5 por ciento.
Solo otras cuatro regiones registraron incrementos de este parámetro: La Rioja (seis por cinto), Navarra (6,2), País Vaco (3,6) y Galicia (0,3 por ciento), según ponen de manifiesto los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical. Los mayores descensos tuvieron lugar en Cataluña (8,4 por ciento), Andalucía (7,7 por ciento) y Murcia y Madrid (6,1).
En la media de lo que va de año, el dato ha experimentado un repunte del 5,4 por ciento en Castilla y León, por encima del 0,4 por ciento del conjunto del país. En este índice, también la Comunidad lidera la evolución entre todas las autonomías.
En la Comunidad, y por destino económico, aumentó un 30,3 por ciento la energía en el último año, así como un 29,3 por ciento los bienes de equipo, factores que elevaron los resultados de la producción industrial regional. Por contra, cayeron un 2,9 por ciento los bienes de consumo (-6,1 los de carácter duradero y 2,9 los no duraderos). También lo hicieron los de consumo, un 10,4 por ciento (un 9,5 los duraderos y un 10,4 los no duraderos), mientras que el descenso más moderado lo protagonizaron los bienes intermedios, con un 1,2 por ciento.