El salto de calidad del Club Pelota Golmayo

Sergio Recio
-

La entidad cumple su quinta temporada desde su fundación con la consolidación de sus pelotaris y un salto competitivo que les hará participar el próximo año en citas como el Campeonato de España

El salto de calidad del Club Pelota Golmayo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

En el año 2019, un grupo de pelotaris decidía dar un paso más en el deporte de la pelota a mano que llevaba a la fundación de un club en Golmayo. Era solo el primer paso de un proyecto que buscaba el asentamiento de este deporte en varios puntos de la provincia, objetivo con el que buscaban seguir con el ejemplo del Club Pelota Urbión en Pinares.

El paso del tiempo no ha sido tal y como ellos esperaban. A excepción de algunos aficionados en El Burgo de Osma, no se ha llegado a ese fin en otras comarcas, pero sí se ha logrado consolidar ese reducto a escasos kilómetros en Soria. El Club Pelota Golmayo cumple su quinta temporada consolidando a sus 13 deportistas, niños que en algunos casos ya cuentan con más de 18 años y con un nivel suficiente para seguir creciendo.

En un año en el que algunos de ellos ya miran a campeonatos nacionales, desde la entidad se muestran optimistas para dar el salto competitivo adecuado al trabajo de un lustro. «Ahora estamos preparados y es nuestra gran ilusión» , ambiciona Sergio Castro, presidente del club. Desde luego, tiene motivos para ello.

eVOLUCIÓN. Los primeros años del Club Pelota Golmayo se centraron en la captación. Si hace tres temporadas contaban con 15 pelotaris, ahora la cifra se mantiene en 13. «Lo más complicado es conseguir que se dediquen a un deporte que tiene mucha menos difusión que otros», explica Sergio Castro. «Lo más positivo es que muchos de ellos llevan con nosotros desde el principio», celebra el presidente de la entidad.

Para conseguir dar un punto más a ese trabajo, seis adultos sirven de ejemplo entrando en competición. «Nos hemos animado a aportar todo eso además de las labores de entrenadores de algunos», explica. Son una referencia y un apoyo para los más jóvenes, un espejo en el que mirarse que hacen ver que la pelota a mano no es temporal.

En cuanto a esos entrenamientos, el poder contar con pelotaris que ya llevan cinco años jugando hace todo mucho más sencillo. «Antes nos teníamos que centrar en que aprendiesen a jugar», recuerda Castro. Esos tiempos ya han pasado. «Ahora ya dominan la técnica y lo que queremos es que sean inteligentes, que sepan leer como hay que jugar más allá de pegar fuerte a la pelota», analiza.

Ese día a día lo va consiguiendo en las instalaciones del Polideportivo Camaretas. «Contamos con un recinto genial», destaca el presidente. «Los chicos vienen motivados a entrenar y eso hace que podamos seguir insistiendo en conseguir un buen nivel competitivo», cuenta. Ya lo han conseguido con algunos buenos resultados, pero ahora es el momento de demostrarlo al más alto nivel.

CompetiCIÓN. Uno de los grandes inconvenientes de la práctica de la pelota a mano en Soria es la falta de competiciones cercanas para poder incentivar a los jóvenes a acercarse a este deporte. «Desgraciadamente en Castilla y León los desplazamientos son demasiado lejanos», lamenta Sergio Castro. «La solución ha sido ir a jugar a La Rioja, nos dan todas las facilidades y el futuro pasa por disputar partidos allí», celebra.

En ese camino ya hay un jugador que destaca para competir a nivel nacional, Simón Valero. «Ya está clasificado para el Campeonato de España», destaca el presidente. Es un ejemplo de esos pelotaris  que llevan cinco años en el club, que han crecido de la mano de la entidad y que ahora ya no tienen nada que envidiar a rivales de su edad.

Con estos jugadores de 18 años más los veteranos, es la hora de dar el paso a nivel nacional. «Es el gran objetivo de cara a la próxima temporada, es el momento de intentarlo», afirma Castro. Con ese gran incentivo, el Club Pelota Golmayo buscará el próximo año empezar a recoger los frutos de una laboriosa siembra que ya ha arraigado de forma sólida.