El certificado de calidad 'Aves de España' (www.avesdeespana.es), impulsado por Avianza (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola), ya es una realidad en los lineales. El objetivo de Avianza es llevar de forma progresiva a los establecimientos de la gran distribución, así como al pequeño comercio y a las carnicerías de todo el país, su campaña de promoción de esta certificación con el fin de informar al consumidor sobre la calidad de la carne avícola española, que se elabora bajo las premisas de sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria. La primera gran superficie en sumarse a esta iniciativa ha sido Ahorramas, distribuidora de alimentación que ya cuenta en sus lineales con producto avícola identificado con el «corazón» de 'Aves de España'.
Por ahora, los productos avícolas de compañías tan relevantes Avícola Hidalgo, Nutrave, Redondo y Grupo Vall Companys (a través de sus filiales Pondex y Avigal), certificadas oficialmente con este sello, son los pioneros que ya cuentan con el etiquetado en los lineales. Próximamente se incorporarán nuevas empresas que están tramitando actualmente la certificación, y en breve se sumarán a esta identificación en los supermercados. Paralelamente, también se unirán a corto plazo otras importantes cadenas de supermercados que darán un espacio a la carne con este sello en sus lineales.
«Para Avianza y para todo el sector avícola es una gran noticia poder acercar la calidad de la carne de ave española al consumidor. Y hacerlo de la mano de una compañía referente y sinónimo de calidad y compromiso como es Ahorramas es una gran satisfacción», asegura Jordi Montfort, secretario general de Avianza, que añade que «este es el pistoletazo de salida a una iniciativa que fortalece aún más al sector avícola español, que certifica la calidad de nuestros productos y, sobre todo, que muestra la unión de un sector en su apuesta por la diferenciación».
El sello 'Aves de España' en los productos cárnicos avícolas asegura al consumidor que los operadores que la obtienen disponen de un sistema certificado que incluye estrictos requisitos de trazabilidad, calidad y control, identificando en el mercado a las aves de corral para la producción de carne y productos elaborados, transformados o procesados con la misma. Para ello, los productos que se certifiquen contarán con la etiqueta 'Aves de España' en su envase. Además, este logotipo lleva un código QR que el consumidor podrá escanear para conocer de cerca todas las certificaciones de seguridad, calidad y bienestar animal del producto en concreto que está consumiendo.