Golmayo estrena el próximo sabado, 28 de septiembre, su circuito de pump track, según confirmó a este periódico su alcalde, Benito Serrano. Lo hace coincidiendo con el Día de la Bici, previsto para el día 21 y retrasado por la previsión de lluvias, y dentro de su Semana Deportiva, que se alarga hasta el domingo. Patines, pádel, baloncesto, judo, fútbol sala, atletismo, pelota a mano, yoga, pilates, mini-voley, ciclismo..., y pump track, pues también es una disciplina deportiva, han sido las actividades programadas para la celebración de estas jornadas que culminan con una carrera solidaria. La pista de inercia se abre así completamente a los chavales después de su construcción a finales del mes de junio. No será el único circuito de pump track que se inaugurará próximamente, pues el de la capital, ubicado en Santa Bárbara, hará lo propio en octubre para las fiestas patronales de San Saturio y está prevista una exhibición de un especialista en esta disciplina, según anunció esta semana el alcalde de la capital durante su visita a las obras del espacio de ocio, Carlos Martínez.
En ambos casos se ha apostado por la recuperación de espacios degradados. En el caso de Golmayo, la ubicación elegida ha sido una parcela sin uso por la que hasta ahora solamente transitaban algunas personas con perros y los gatos de la colonia felina que hay en la zona. El terreno se encuentra entre las calles de la Paz, donde hay bloques de pisos, y del Naranjo, al lado de la rotonda de la carretera de Burgos (N-234). Prevista inicialmente en el pueblo, cerca del río, la denegación de permiso para la construcción del circuito de pump track en ese paraje por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero hizo cambiar la ubicación, según indicó en su momento el primer edil de Golmayo. Se han mantenido todos los árboles posibles y los laterales del asfaltado de las curvas «se han dejado con zahorra compacta porque es menos peligroso que ponerlo de hormigón y porque el césped nos daría problemas para meter máquinas por los desniveles». Además de la colocación de una valla en el lado del talud para evitar accidentes ante posibles caídas, esta semana se ha desbrozado el espacio para tenerlo listo para su inauguración. Más adelante se colocarán bancos, mesas y papeleras gracias a una reciente partida de la Diputación para este fin en los pueblos.
ocio infantil y juvenil. En cuanto a la capital, el circuito de pump track se ha construido «en un solar que se mal usaba para aparcamiento», frente al supermercado Mercadona de Santa Bárbara. El alcalde de la ciudad recordó que se habían invertido 148.000 euros en acondicionar completamente la infraestructura, que estará a punto una vez que se concluya el «tercer ensamblado de la zona ajardinada» que la rodea, para su uso a partir de San Saturio. Carlos Martínez mencionó la existencia de «más de 80 espacios de ocio infantil y juvenil» diseminados en todos los barrios de la ciudad, y el refuerzo en media docena de ellos en Los Pajaritos, Los Royales, La Tejera y el Rincón de Bécquer, para lo que hay una partida de 125.000 euros.
En este último espacio, donde los trabajos ya han concluido, el arenero se ha sustituido por un trampolín-cama elástica. El cambio atiende a que los responsables municipales se habían dado cuenta de que el arenero se usaba como pipicán en vez de como juego infantil, así que decidió subsanar la situación y ofrecer así con esta nueva estructura diversión real a los más pequeños en un espacio con suelo amable.
La remodelación de los parques infantiles de la capital incluye otras novedades, como la tirolina de 15 metros en el parque Gabriel Cisneros (La Tejera), la creación de una nueva zona recreativa en la calle Monte Berrún (Los Royales), con un 'laboratorio' de arena vallado, o los nuevos elementos en los parques de las calles Cuenca y Guadalajara(Los Pajaritos) para niños de diferentes edades y accesibles para personas con movilidad reducida.
El alcalde no quiso olvidarse de la «recuperación integral del parque de Santa Clara», con más de un millón de euros, donde «se contemplan espacios de ocio infantil y juvenil» dentro de la «política de generar ciudad, barrio y recuperar espacios degradados».