CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera, previsiblemente para la segunda quincena de octubre, según han informado este viernes las dos organizaciones sindicales.
Los representantes de ambos sindicatos explicarán en una rueda de prensa el próximo lunes los motivos de la huelga y las fechas definitivas en las que tendrá lugar.
Los sindicatos ya amenazaron el pasado mes de julio con convocar una huelga para la segunda quincena de octubre si no se regulaba la jubilación anticipada de los conductores profesionales, tanto de camiones como de autobuses.
Ambos sindicatos denunciaron el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores.
"Ésta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década", argumentaron. De hecho, el 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
CCOO y UGT defienden la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
Los dos sindicatos remarcaban que la protesta no solo va dirigida al Gobierno sino también a la parte empresarial por ser "responsable directo de las condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada".
En mayo de 2023, CGT ya convocó una huelga de 24 horas en el sector por la misma razón. La última gran protesta en el sector se produjo en marzo de 2022, pero en esa ocasión convocada por una plataforma de autónomos.