19 días y 500 noches de Sabina, Aquellas pequeñas cosas de Serrat o Todo es de color de Lole y Manuel, son algunas de las canciones escogidas por músicos españoles como Rozalen o Zahara, que han elegido sus letras favoritas en español de todos los tiempos con motivo de las celebraciones del Día del Libro.
Los artistas han sido invitados por Apple Music y el Instituto Cervantes para hacer esta selección. Los artistas incluidos en la iniciativa son Bunbury, Diego Vasallo, El Chojin, José Ignacio Lapido, Niño de Elche, Zahara, Rozalén, Andrés Calamaro, Najwa Nimri, Pablo López, La Bien Querida o Russian Red.
Las listas son accesibles desde la web del Instituto Cervantes y en sus áreas en la plataforma Apple Music.
"La cultura es una en todos sus aspectos se equivocan quienes quieren distinguir entre alta y baja cultura" ha dicho este lunes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes durante la presentación de la iniciativa.
El escritor ha recordado como la obra de poetas como Antonio Machado o Federico García Lorca está estrechamente vinculada a la "canción popular".
Los músicos seleccionados acompañan su selección con un texto escrito sobre sus motivos para seleccionar las letras.
Rozalén ha elegido por ejemplo el tema Aquellas pequeñas cosas de Joan Manuel Serrat, porque "es una canción muy redonda", que "con muy poquito, dice muchas cosas".
La artista, que ha seleccionado fundamentalmente temas de cantautores, ha incluido en su selección, Volver a los 17 de Violeta Parra, La flor de la canela, de Chabuca Granda o Plata 14 de Víctor Manuel.
El rapero El Chojín ha elegido temas de música urbana como En este mismo instante de Nach, El liricista en el Tejado de SFDK o De Cacería de Club de los Poetas Violentos, entre otros.
El artista, que ha presentado también su selección, ha resaltado la importancia de la palabra frente a la melodía en su proceso de composición: "Comencé a escribir antes de saber escribir (...) Lo importante fue siempre la palabra y después la música".
Algunos temas seleccionados han sido Balada Para un Loco de Roberto Goyeneche, al que Bunbury denomina la cumbre del tango moderno; Palabras para Julia de Paco Ibañez (escogida por El Niño de Elche); San José de Arimatea de Kiko Veneno (por José Ignacio Lapido), Yo no soy Esa de Mari Trini (Zahara) o Sus ojos se cerraron de Alfredo Le Pera (Andrés Calamaro).
Najwa Nimri, mitad del dúo Najwajean, ha elegido La leyenda del Tiempo de Camarón, Pablo López ha incluido en su lista temas como Causas y Azares de Silvio Rodríguez y La Bien Querida ha optado por el trapero Yung Beef y su tema Ready para morir.