El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado las obras de mejora del interior del parque de Santa Clara que completa la desarrollada en los últimos meses en el perímetro. Esta doble actuación moviliza 878.000 euros en dos contratos (600.000 y 278.000) llevados a cabo por la empresa Construcciones Valbuena.
La exterior ha sido cofinanciada por la Junta con el Fondo de Cooperación Local y se centró en una extensión de 1.498 metros cuadrados. La topografía de las calles adyacentes al parque es sensiblemente plana, siendo el desnivel más acusado donde confluyen las calles Santa Clara y Antolín de Soria garantizando la accesibilidad universal. Se ha intervenido en todo el borde urbano (aceras y encintados) con los mismos materiales utilizados en el acceso a la iglesia de Santa Clara.
Respecto a las obras en el interior, el área de actuación es de 5.226,60 m2, que corresponden con el sector oriental delimitado por los inmuebles de la iglesia de Santa Clara, el Centro de Ciencias de la Salud, un fragmento de la muralla de Soria y un tramo de la cerca del monasterio hacia la calle Antolín de Soria. Para garantizar una accesibilidad universal y que el transito sea más cómodo a lo largo de todo el parque se ha planteado un recorrido longitudinal que en los tramos de mayor pendiente no supera el 3,5%, haciendo el paseo agradable al transeúnte.
Los recorridos peatonales perimetrales que unen los diferentes accesos al parque se resuelven con pendientes suaves que no superan el 7% en ninguno de los casos evitando la colocación de peldaños o saltos entre diferentes niveles.
Carlos Martínez ha explicado que "la obra se concentra hoy en la segunda fase de intervención en el entorno de Santa Clara, con el acondicionamiento del 50% aproximadamente del parque. Es una inversión que se suma a los 2,2 millones de euros de Santa Clara. La previsión es que esta parte del parque esté acabada en diciembre. Nos permitirá disponer de una plaza también para poder albergar eventos culturales que completen los del interior de la iglesia".
Además de esta plaza, habrá una zona infantil y para "recordar que somos una ciudad con memoria en este espacio también habrá un punto que recuerde de alguna forma su pasado más negro ya que no podemos olvidar que Santa Clara también fue también un campo de concentración".
Respecto a los nuevos hitos, el alcalde ha recordado que se encuentran adjudicados y en plena redacción dos proyectos como son el de la casona como sede de la Asociación de Vecinos del Calaverón como el de las rampas mecánicas en la calle Beato Julián San Agustín. En ambos casos la previsión es contar con la documentación en noviembre para su revisión y licitar las obras en el primer trimestre de 2025.
"A principios del año que viene podremos licitar la ejecución de la sede de la Asociación de Vecinos dando respuesta a una reivindicación también histórica, y que se complementará con un espacio de hostelería, con una zona de reuniones, con distintas salas polivalentes que puedan ser utilizadas para las actividades que de forma recurrente tiene la Asociación. Y ya sin salirnos del barrio, hace apenas dos semanas, se adjudicó el estudio de la redacción del proyecto de lo que es la automatización de la primera fase de las escaleras que conectarán la parte de arriba de la Cámara de Comercio con la parte de abajo de la calle Mariano Vicén, en doble sentido, de subida y de bajada", ha repasado.
Para acabar, ha insistido en que "todos estos hechos evidencian una apuesta clara por el barrio del Calaverón, por recuperar un espacio que antes estaba vetado a todos los vecinos y vecinas como sede de la Delegación de Defensa. No sólo hablamos de la inversión aquí sino también la inducida con el traslado de esta institución a los locales en la calle Duques de Soria".