La formación política IUCyL impulsa un grupo de trabajo con el PSOE, Podemos, CCOO y UGT para reeditar el pacto fiscal que ya alcanzó en 2018 y lograr elevar la recaudación estatal y de la Junta en la Comunidad, en 2.600 millones de euros, para "blindar" los servicios públicos esenciales.
El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, anunció la primera reunión del grupo en la jornada de hoy, donde su formación presentó una borrador de propuesta de fiscalidad elaborado por el economista, profesor universitario y político Carlos Sánchez Mato, con medidas para elevar los ingresos tributarios en la Comunidad en un 22 por ciento.
Sánchez Mato precisó que el 80 por ciento de crecimiento de la recaudación llegaría por actuación estatal, mientras que el otro 20 por ciento, se lograría con la eliminación de los beneficios fiscales que "solo benefician a los que más tienen, a un puñado de familias ricas de Castilla y León".
El economista de IU denunció que el PP de Castilla y León "está jugando" impulsando como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, beneficios fiscales, pero "sin cartas", lo que le "traerá muy mal resultado" cuando se abra la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica, que está agotado, según informa Ical.
"Habrá un momento en el que habrá que renovar el modelo y si Mañueco se apunta al lado de los que ejercen políticas de dumping fiscal, está perdido; están perdidas las personas que requieren servicios públicos", comentó, para criticar también el acuerdo del PSOE con ERC en Cataluña y defender su propuesta de reforma "en positivo". Agregó que el análisis sobre las carencias en servicios esenciales "no lo sostiene un análisis mínimamente serio" cuando en los últimos siete años, la Comunidad ha recibido un 38,4 por ciento más de recursos que en los siete anteriores, con 15.548 millones más, mientras ha dedicado 2.300 millones en un lustro a beneficios fiscales.
Carlos Sánchez Mato apeló a iniciar la reforma del modelo desde el blindaje de los servicios esenciales en todo el territorio a financiar, fijando un mínimo en todo el territorio, porque "hay que empezar la casa por los cimientos no por el tejado", dijo. Así, apeló a definir esos servicios mínimos y modificar el marco, porque sino "hay más recursos" no habrá acuerdo y esto puede "saltar por los aires".
Así, consideró imprescindible una reforma fiscal que permita dotar de recursos a los territorios con un mínimo tributario que evite que dejen de quejarse de que no tiene dinero, cuando como Castilla y León tienen beneficios fiscales por 650 millones. "Es una posición coherente porque solo con más recursos se puede actuar", dijo.
Asimismo, precisó que su propuesta, junto a la eliminación de los beneficios en la Comunidad, contra el "dumping fiscal" en Sucesiones, para los que más tienen, apunta sobre todo al Gobierno, para que establezca una escala progresiva a las rentas de capital; que las grandes compañías tributen de forma efectiva al Impuesto de Sociedades, porque las 29 más grandes apenas pagaron un 2,9 por ciento, con 29.000 millones de beneficios, cuando un trabajador que cobra 1.300 euros abona el 10,5 por ciento.
Por último, arremetió contra el debate "simplón" de que "Cataluña nos roba", que quieren mantener las grandes fortunas como "excusa perfecta" para mantener sus beneficios. "Hay que cortar esto de raíz y que operen unos mínimos de tributación que garanticen los servicios públicos", sentenció.
Política de humo
Por su parte, Garzón explicó que el reto es establecer medidas para elevar los ingresos de Castilla y León en los presupuestos y no dejar que vayan minorando porque llega más dinero del Gobierno "con todas las necesidades que tenemos encima de la mesa".
El dirigente de IU en la Comunidad, criticó también la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad, por parte de Alfonso Fernández Mañueco, un "borrador que es una paripé" porque nadie sabe con quién quiere pactarlo. "Sino hay propuesta política hacia un sentido u otro, esto forma parte de la estrategia de juego de humo en lo que se ha convertido la política en Castilla y León", sentenció. "Qué proyecto tiene Mañueco, si es que lo tienen. Es el de Vox o el del PP de Herrera, o cuando estaba con Ciudadanos. Debe asumir su rol y trabajar por un proyecto político, sin bandazos", concluyó.