La liga de las empresas más competitivas

Carlos Cuesta (SPC) - Agencias
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Las filiales españolas en el exterior facturan 234.530 millones en 2022 con 815.146 trabajadores, frente a las extranjeras, que movieron en el país 745.265 millones y emplearon a 2,12 millones

La liga de las empresas más competitivas

El termómetro que marca la competitividad de las empresas cuenta con dos escenarios muy bien diferenciados que se pueden asemejar a la liga de primera división o la Champions que juegan los equipos de fútbol más importantes de Europa. Una de ellas, en su propio país, donde se baten en un mercado más pequeño, predecible y seguro y, el otro, en un contexto internacional de excelencia, donde los rivales son contrincantes poderosos, con una gran experiencia, solvencia y, sobre todo, muy reconocidos por su trayectoria.

En esta línea, las filiales españolas que ejercen su actividad en el exterior son compañías que han demostrado sus grandes capacidades y sus niveles de competitividad en el mercado nacional. Se trata de aquellas que han dado el paso a la internacionalización para seguir creciendo y mejorar sus productos y servicios, lo que les asegura ser más fuertes ante sus rivales locales.

En este escenario, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que las 5.090 filiales de sociedades españolas que desarrollan su actividad en el exterior en los sectores de industria, construcción, comercio y servicios facturaron 234.530 millones de euros en 2022 y dieron empleo a 815.146 personas. Por su parte, las 14.209 filiales extranjeras asentadas en España en los sectores de industria, comercio y servicios, facturaron los 745.265 millones de euros y su volumen de ocupados superó los 2,12 millones.

Se trata de un balance deficitario que muestra con claridad que el tejido productivo de España está lejos de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales extranjeras que triplican su volumen de negocio solamente en el territorio nacional, a lo que hay que sumar el resto de millones que ingresan a nivel mundial.

Según Estadística, el 52,6% de las empresas filiales extranjeras en España pertenecían al sector servicios, mientras que el 30,9% estaban vinculadas al comercio y el 16,5%, al sector industrial.

Las sucursales de grupos españoles en el exterior aumentan sus ingresos un 10,6%. EEUU, Alemania y Francia son los destinos en los que registraron más ganancias.

Por actividad, las mejores cifras de ventas se dieron en la industria manufacturera, la venta de vehículos y el comercio al por mayor.

En cuanto al empleo, las organizaciones de servicios ocuparon el 52,6% del total, las de la industria, el 25,6%; y las del Comercio, al 21,8%.

Las organizaciones españolas más internacionalizadas dedicadas a un sector como es la construcción, que mueve grandes proyectos de ingeniería como, por ejemplo, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, son quizás las más conocidas por desarrollar obras muy singulares en países tan destacados como EEUU, Arabia Saudí, Colombia, Hong Kong, Dinamarca, Noruega, Uruguay o Canadá, entre otros. Se trata de la punta de lanza de otras corporaciones que también están marcando su impronta a nivel internacional como Iberdrola, Abertis, Alsa, Puig o los grupos  Inditex y El Corte Inglés.

Los ejemplos de las corporaciones que ya han dado este paso son un modelo para aquellos negocios que todavía no lo han logrado, pero tienen la idea de expansión.

De hecho, el número de sociedades con matriz extranjera en España ha crecido en 2023 un 10% más que las que se contabilizaban un año antes, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros. Esta cifra representa únicamente el 1,8% del conjunto del tejido productivo del país, pero venden más de 416.000 millones de euros, el 20% de la facturación total.

El INE destaca que los países cuyas firmas generaron mejores cifras de negocios en España coinciden con los que mejor acogen a las empresas nacionales. Francia reportó un 15,2% de las ganancias totales, seguido de Alemania (13,7%) y de Estados Unidos (12.9%).

Punto de atención

Los expertos consideran que si bien la situación de la economía española se sitúa en los puestos de cabeza de la UE en cuanto al crecimiento del PIB, sin embargo, advierten que las grandes multinacionales cada vez reparan más en la «inestabilidad política» y la «inseguridad jurídica» que observan en el país por lo que insisten en atajar cuanto antes estas sensaciones que en el medio plazo pueden lastrar la inversión foránea.

De hecho, alertan que según la herramienta GlobalInvex, del Ministerio de Economía, la inversión extranjera bruta cayó un 18,7% interanual en el primer semestre y lo achacan a factores como la incertidumbre política y «las políticas laborales y fiscales del Gobierno, contrarias a las empresas».