Son sanjuaneros de pro. Ambos son peñistas y el jurado de Santiago, caballista en La Saca. El sueño de ser alcaldes de barrio lo han alimentado desde la niñez, a través de una tradición familiar que siempre ha estado presente en sus vidas. Los padres de Alicia Zaragoza Córdoba fueron jurados de la Cuadrilla del Salvador en 1978 y la hermana de Marcos Ramos García estuvo al frente de Santiago en 2019. «Mi padre me lo ha transmitido desde que era pequeña, es súper sanjuanero», explica Alicia. Además, hace seis años, Marcos fue cuatro en la Cuadrilla de la que ahora es jurado, así que ese deseo de seguir los pasos familiares se vio reforzado. «Siempre tuve ilusión y aumentó cuando lo viví con mi hermana», confiesa. Alicia y Marcos no perdieron un minuto el Martes a Escuela para apuntarse y cumplir su anhelo.
Les hubiera gustado ser jurados del Salvador, el barrio de la jurada, pero había demasiada competencia. Así que optaron por Santiago, un barrio al que ambos han estado vinculados, Marcos por la experiencia en la Cuadrilla en 2019 y Alicia con su grupo de amigas. «Nos gusta porque hay ambiente de barrio de toda la vida y la Cuadrilla está cerca del centro», apunta la jurada.
Cuentan con el respaldo inquebrantable de la familia y de los amigos que se han implicado «desde el minuto uno» en la organización de las fiestas, tal y como lo demostraron en El Catapán. «La secretaria es la hermana de Marcos. Mi hermana Olga y mi amiga Marta, y Alberto y Carlos, amigos de Marcos, son los cuatros [...] Es un equipo joven, hay gente que se está haciendo el traje para desfilar con nosotros», cuenta Alicia.
A una semana del Desencajonamiento, el primer festejo 'presanjuanero', Alicia admite que espera con interés la merienda de La Compra con todos los integrantes de la Cuadrilla. Por su parte, Marcos (casi) tiene decidido que no irá a La Saca a caballo, su «debilidad» en San Juan, pero aguarda con expectación cómo vivirán El Pregón, el Viernes de Toros o el Sábado Agés.
Mientras ultiman preparativos para que todo salga a la perfección, lanzan un mensaje a sus vecinos: «Que se pasen por la Cuadrilla, está abierta a todo el mundo y que nos acompañen en todo lo que quieran».