La performance se abre hueco

SPC-Agencias
-

Ramírez-Figueroa se adentra a través de la escena teatral en la represión universitaria que tuvo lugar en Guatemala en los años 70

La obra ‘Lugar de consuelo’, del autor guatemalteco.

Una de las disciplinas que esta temporada tendrá una especial acogida en el Museo Reina Sofía de Madrid será la performance, es decir, una puesta en escena teatral que cuenta con la interacción del público.   

Además de la lisboeta Grada Kilomba, que está presente en una de las nuevas exposiciones de mujeres que la pinacoteca presenta en este período, el centro cultural capitalino se centra en la figura del guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa como artista que ha revolucionado el arte de la performance en Latinoamérica. 

Lugar de consuelo (a partir de 2025) es la nueva obra que descubre el creador americano afincado en Berlín al Reina Sofía, una pieza en la que simboliza la represión del Gobierno de Guatemala a un grupo de estudiantes en la década de los 70. Se trata de una puesta en escena inspirada en El corazón del espantapájaros, del dramaturgo Hugo Carrillo. 

Es una denuncia contra las desapariciones y juicios sumarios llevados a cabo por el Gobierno y la Policía contra el colectivo universitario de la Universidad Popular de Ciudad de Guatemana. 

Con este proyecto, Naufus visita de nuevo los lugares que le causaron un trauma personal durante su infancia y primera juventud en su país natal, un conjunto de heridas que no solo son exclusivas del artista, sino que pueden suscribirse a otros países de América Latina. 

A lo largo de las dos últimas décadas, Ramírez-Figueroa se ha interesado en abordar temas como el colonialismo y el poder en América Latina, así como el conflicto y sus consecuencias personales y sociales. Inspirado en las tradiciones literarias del cono sur y los legados del teatro experimental en Guatemala, el creador explora la narrativa histórica de la región a través de sus iniciativas artísticas, especialmente el dibujo, la performance, la escultura y el grabado.

Llega el 'esperpento'

Asimismo, el museo de arte moderno pondrá el foco en la obra contemporánea de principios del siglo XX en España con muestras como Esperpento. Arte popular y revolución estética (desde el próximo miércoles), una retrospectiva del canario Néstor Martín-Fernández de la Torre y la exposición En el aire conmovido (desde el 6 de noviembre)

Son varios los autores que abordan en Esperpento un nuevo concepto del disparate desde el punto de vista estético. 

Partiendo del ideario de Ramón María del Valle-Inclán, en relación con el atraso y la desesperanza moral que asolaba España en el primer tercio del siglo XX, el esperpento confronta el encorsetamiento social, político y cultural del país.

A diferencia de otras manifestaciones culturales de lo grotesco que emergieron en Europa, en las que la distorsión monstruosa encarnó lo absurdo de la vida durante esa época, el esperpento propuso una nueva estética que conllevó un compromiso de renovación de las estructuras sociales. A través de una amplia selección de documentos y obras artísticas de diversa índole, esta exposición examina los principales temas y estrategias que articulan el esperpento.

La muestra se articula en torno a ocho grandes secciones, desde las últimas décadas del siglo XIX, con una selección de la prensa satírica del momento, hasta la época previa a la Guerra Civil, donde muestra a una España violenta y soberbia. 

Para completar la exhibición, distintos grupos teatrales interpretarán una revisión contemporánea de la novela Tirano Banderas, así como distintas actividades escénicas relacionadas con Valle-Inclán.