"La digitalización permitirá ahorrar mucha agua"

Ana Pilar Latorre
-

Destaca la calidad del agua de Soria, captada en el azud de Buitrago, que puede consultarse en los informes del SINAC. La empresa conciencia de la importancia del ciclo del agua y de la necesidad de cuidar el río Duero desde su cabecera

"La digitalización permitirá ahorrar mucha agua" - Foto: E.G.M

Al frente de Agua de Soria como gerente desde hace año y medio, Alberto de la Esperanza repasa los principales retos de la empresa mixta, como las actuaciones del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y, sobre todo, la puesta en marcha en breve de la nueva EDAR Sinova y el proyecto de modernización de la potabilizadora, recientemente anunciado por el Ayuntamiento de Soria.

¿Cómo explicaría el desarrollo del ciclo del agua en la ciudad de Soria?

En Soria se gestiona el ciclo integral del agua, desde que se toma hasta que se devuelve al Duero. La captación se realiza en el azud de Buitrago, donde el agua tiene una calidad y un nivel constantes, algo muy positivo, porque se regula con el embalse de la Cuerda del Pozo. Una vez en la potabilizadora, en la zona de la Junta de los Ríos, el agua se desinfecta, se remineraliza y se filtra para generar unas condiciones que cumplen los parámetros de calidad exigidos por la normativa. Como la potabilizadora está a más bajo nivel que la ciudad, hay que bombear el agua a Bellosillo.Desde éste depósito, conectado al Castillo, se distribuyen a la red de la ciudad y las pedanías unos 4,3 millones de metros cúbicos al año. 

El agua que vuelve como residual a la red -aguas sucias domésticas, industrias, limpieza de calles, lluvias...- se conduce por los colectores de saneamiento hasta la EDAR. Allí, se depura y se vierte tratada al río por la zona de SanSaturio, aunque en unos meses con la nueva depuradora será aguas abajo del embalse de Los Rábanos. Son unos 4,36 millones de metros cúbicos al año de media, ya que se incorporan también las lluvias.

¿Cómo gestiona el servicio la empresa mixta y cuál es su estructura?

La empresa coordina todo este proceso, así como averías y reparaciones, obras de inversión y, actualmente, colaborando con las obras de la ciudad. Por ejemplo, en el paso a nivel de Eduardo Saavedra cruzaba una tubería general y hemos tenido que hacer el desvío y cambiar válvulas. Pero en Soria no hay demasiadas incidencias, aunque en estos últimos meses se han registrado varias averías en la avenida de Valladolid por estas obras, es inevitable. Aparte, se realizan labores administrativas de gestión para los cerca de 25.000 contratos de abonados, atención al cliente, control de consumos, avisos... Esta gestión incluye la relación con administraciones como el Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Sanidad, Patrimonio, Fomento... 

Sobre la estructura, como empresa mixta, tienen representación el Ayuntamiento de Soria y las sociedades privadas GS Inima y Sacyr Agua. El consejo de administración, presidido por el alcalde, Carlos Martínez, decide, entre otros asuntos relevantes, las inversiones y principales cuestiones organizativas de la sociedad. Contamos con 33 trabajadores en cuatro áreas:la potabilizadora; las redes de abastecimiento y saneamiento; depuración y la EDAR; y administración y atención al público.

La empresa se constituyó en 2013 y se han invertido casi 14 millones de euros. ¿Qué mejoras se incluyen?

Las inversiones se realizan con los fondos de Agua de Soria, que son unos 650.000 euros al año. Algunas de las últimas inversiones incluyen el colector de la avenida de Valladolid, una obra muy demandada para solucionar problemas de aguas pluviales; la instalación del parque fotovoltaico en la potabilizadora, que optimiza el funcionamiento y ahorra costes [en verano el consumo se ha reducido a la mitad]; y el cambio de una de las bombas en esas mismas instalaciones, donde se van a realizar las siguientes mejoras. A ello se suma el cambio de las instalaciones de bombeo a las pedanías, que tenían problemas en verano por la presión debido al aumento de consumos; y la renovación de la red de abastecimiento en la zona de San Pedro, que ha terminado hace tres semanas.

En la red se renuevan tuberías y se retiran las de fibrocemento. Nos centramos en todo lo que sea mejorar la cantidad de suministro y la calidad del agua, así como en reducir las afecciones con las lluvias. En general, la salud de la red de saneamiento es buena y con la depuradora nueva se avanzará con una mayor capacidad de retención, ya que el tanque de tormentas actual es limitado. Aunque si llueve mucho siempre puede haber alguna incidencia. El PERTE implicará mejoras con el análisis de la red de saneamiento y los puntos de vertido. 

El PERTE, todavía en resolución provisional para obtener fondos europeos, supondrá grandes avances...

Es la segunda convocatoria y se opta a una ayuda de 1,5 millones de euros -por tener Soria menos de 50.000 habitantes- para un proyecto de 2,4 millones. Hemos modificado el proyecto inicial, reduciendo actuaciones de obra civil y centrándonos en la digitalización del ciclo integral del agua, a excepción de la depuradora al ser la nueva una instalación moderna y digital. Se contempla instalar un contador y equipos inteligentes en la tubería de captación, renovar y aumentar las sondas de calidad y de nivel en la potabilizadora... todo para mejorar el proceso. Además, se van a cambiar 4.000 contadores, habiéndose renovado ya ortos 2.000; y vamos a digitalizar la red de saneamiento, un objetivo importante. Ahora destaca más la depuradora y los contadores, pero sin olvidarnos del total del ciclo del agua. 

En todas las ciudades se avanza ya en la digitalización, está comprobado que es necesario tener controlados los caudales, ya no solo de los contadores de los domicilios, sino de los sectores de la red para detectar averías y optimizar el servicio y la potabilización, anticipándote a cualquier incidencia gracias a los dispositivos que facilitan parámetros en continuo, reduciendo la dependencia de las lecturas físicas y los análisis de laboratorio. Los sensores de la red de saneamiento permitirán elaborar desde los datos obtenidos unos modelos digitales y relacionarlos con estaciones meteorológicas para conocer la evolución de la red con las lluvias y saber en qué nivel empieza a presentar problemas y dónde es necesario acometer más inversiones.Se logra la adaptación a la nueva gobernanza: sequía, gestión del sistema de saneamiento...

En cuanto al consumo del ciudadano, ¿qué novedades supone?

El consumo del agua ya lo conocemos por los contadores, pero según una orden del ministerio se establece que no pueden tener más de 12 años. Los contadores eran de los abonados, pero ahora tras su renovación pasarán a ser de Agua de Soria y los estamos renovando nosotros. Los más antiguos son más de 18.000 y el resto, hasta 25.000, irán caducando en los próximos años y habrá que cambiarlos cada 12. Por eso se cobra una cuota de mantenimiento, para que esta renovación del parque de contadores sea sostenible a lo largo del tiempo. La diferencia principal es que vamos a obtener los consumos por horas y por día, en vez de tener una lectura cada cuatro meses. Con esto se podrán detectar más fácilmente averías de los abonados y dar un aviso rápido para su reparación. 

Eso permitirá ahorrar mucha agua, que cada vez es más necesaria, y a los abonados el coste que supone, así como analizar consumos por sectores, conocer la diferencia de las pérdidas de agua en la red y, en base a ello, poner en marcha campañas de búsqueda de fugas más focalizadas. También se podrán detectar consumos excesivos, por ejemplo, en un periodo de sequía, y avisar al abonado para que ahorre agua. Igualmente, se está dando importancia para separar contadores de riegos y piscinas, diferenciando así los consumos básicos necesarios de los consumos que pueden reducirse en épocas de sequías severas.

La pregunta que se hace el consumidor es cómo afectan estas actuaciones y la nueva EDARa la factura...

Actualmente se factura un mínimo de 40 metros cúbicos al cuatrimestre, siendo la factura del agua de Soria una de las más bajas de España porque 1.000 litros de agua y depuración cuestan menos de un euro. Con la modificación de las tarifas que se está estudiando, se pretende bonificar el consumo responsable del agua y penalizar el consumo excesivo. No obstante, es necesario mantener una cuota mínima que permita sostener el servicio con garantía de suministro y calidad, así como financiar la parte correspondiente al Ayuntamiento de Soria de la nueva depuradora [la instalación se financia a través de fondos europeos, la Junta de Castilla yLeón y el consistorio de la capital].

Hay disponible un vídeo para que se entienda mejor y comprobar si hay excesos algunos meses. También estamos a disposición de los ciudadanos en la calle Nicolás Rabal, 25 para cualquier consulta que pueda surgir.  Las tarifas vigentes, así como las ordenanzas del servicio, las pueden encontrar en la página web de Aguas de Soria, así como un enlace al SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) para consultar la calidad del agua en Soria.

¿Y cómo diría que es la calidad del agua que se consume en la ciudad?

El agua de Soria es potable y muy buena.El agua que llega a la potabilizadora es bastante estable, es un agua un poco débil, con apenas turbidez ni otros problemas habituales, ya que se capta en una zona entre pantanos y se trata perfectamente en la potabilizadora. Desde el SINAC se pueden ver los procesos empleados en la potabilizadora, así como los parámetros físico-químicos del agua que se consume en Soria.

¿Qué supone la puesta en marcha de la nueva EDAR Sinova, tan necesaria y urgente?

Las nuevas depuradoras son obras complicadas y delicadas en las que hay que valorar muchos parámetros, no solo el agua que te va a llegar sino también la contaminación. La depuradora antigua ya está deteriorada por la edad y la agresividad del agua residual, además de estar dimensionada para una normativa ya derogada. La nueva EDARSinova se ha construido y va a funcionar acorde a las nuevas exigencias de vertido, con una calidad muy superior. Es una instalación totalmente nueva, digitalizada y con un proceso de tratamiento diferente, además de que vierte en otro sitio. Mientras que a la potabilizadora le viene bien que el agua sea constante y esté en un remanso, para la depuradora es todo lo contrario y es preferible aguas abajo y con corriente porque los procesos biológicos necesitan el movimiento del agua y la oxigenación.  Otro punto importante es que el ayuntamiento está haciendo una gran apuesta para poner en valor el río Duero -las sendas, el barco...- y con la mejor calidad del agua será un plus. La nueva depuradora es un cambio radical y muy necesario. Además de tener más capacidad, para 130.000 habitantes equivalentes [cantidad de carga contaminante que produce una persona en un domicilio, por lo que depende de si hay industria], dispone de líneas para tratamiento de lluvias. 

La nueva EDAR está dimensionada no solo para el caudal de agua residual, sino también para tratar la lluvia en parámetros normales. El proceso biológico es diferente y tiene un sistema de desodorización para toda la depuradora, por lo que no habrá olores. La puesta en marcha se realizará durante un año y lo haremos colaborando entre todas las partes [Agua de Soria, empresa constructora OHLA, Acuaes...] porque cambia mucho y hay que aprender su funcionamiento. La nueva y la antigua tan solo se solaparán una semana o dos, en lo que se vacía la primera porque las depuradoras funcionan con procesos biológicos y las bacterias tienen que tener unas condiciones en las que no mueran.

¿Cuál es la filosofía de Agua de Soria?

Nuestros principales pilares son cuidar del medio ambiente y que el municipio cuente con el mejor servicio y calidad. De ello deriva el cuidado del Duero, que es la seña de identidad de Soria. Tenemos el privilegio de estar en la cabecera del Duero, uno de los ríos más importantes de España y Portugal, siendo necesario cuidarlo, intentando coger la menor cantidad de agua y devolverla de la mejor forma posible.

¿Qué proyectos sociales y de concienciación se realizan desde la empresa Agua de Soria?

En la Semana del Agua organizamos una exposición con Unicef y en marzo se convocó un concurso de fotografía con gran participación, unos 250 trabajos. Por otro lado, se organizan charlas en colegios y visitas a la potabilizadora, que en 2025 podrán ser a la nueva depuradora. Intentamos concienciar a la gente de lo que es el ciclo del agua y de riesgos como las toallitas húmedas, aunque el ciudadano de Soria es más responsable y tiene una mayor conciencia y se involucra con el medio ambiente. Agua de Soria colabora con el C. D. Numancia y patrocina al Club Balonmano Soria.