La suma total de las ayudas a operadores de telecomunicaciones en el año 2023 para proyectos de despliegue del 5G en la provincia de Soria fue de algo más de 19,7 millones euros. El Gobierno de España se marca como objetivo en conectividad digital garantizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida al cien por cien de la población en cualquier parte del territorio nacional en 2025. El Programa Unico es una actuación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende incentivar a los operadores de telecomunicaciones para que lleven las redes hasta los municipios más pequeños, informa ICAL.
De esta cantidad de casi 20 millones de euros, 9,6 millones correspondieron al programa Unico – 5G – Redes Activas, para estaciones de telefonía 5G. El 5G es la quinta generación de redes móviles. Es más potente, más rápida y con menor latencia. La latencia de red es el retraso en la comunicación de la red. Muestra el tiempo que tardan los datos en transferirse a través de la red.
Dentro del programa Unico – 5G Redes – Backhaul, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Público, destinó 9,4 millones para llevar la fibra óptica hasta las torres de telefonía 5G. Por lo que respecta al programa Unico Banda Ancha, la cuantía destinada el pasado año ascendió a 698.000 euros. Este programa, junto con el anterior programa Pebang, es el que garantiza que todos los habitantes de Soria tendrán acceso a Internet ultrarrápido como muy tarde en 2025.
A estas ayudas de casi 20 millones de euros en 2023, habría que sumar el dinero destinado a subvencionar directamente la contratación por parte de los ciudadanos del acceso a la banda ancha a través de una conexión satelital a través del programa Unico – Demanda Rural, cuyo importe máximo global alcanza la cuantía de 84.800.000 euros.
Este programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ideó para que las zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, que todavía no disfrutan de una cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, lo puedan recibir de inmediato.
Las ayudas que recibe la ciudadanía a través de este programa posibilitan acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps a unos precios asequibles de 35 euros mensuales. Se financia también el cien por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros. Se puede contratar en la web conectate35.es.