El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha expresado este viernes que apoya el alto el fuego en Líbano siempre y cuanto este se proclame de forma "simultánea" a una tregua definitiva en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 41.800 personas desde que comenzó la ofensiva de Israel hace casi un año.
Así se ha expresado el político iraní durante un encuentro en Beirut con el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el marco de su visita al país, que se produce en pleno aumento de la tensión en la región.
"Apoyamos los esfuerzos para lograr un alto el fuego que incluya, primero, el respeto a los derechos del pueblo libanés y la aceptación de la resistencia de Hezbolá y, segundo, un alto el fuego que se proclame de forma simultánea con un alto el fuego en Gaza", ha aseverado Araghchi, que ha reiterado su apoyo a la "resistencia" frente al "régimen sionista" de Israel.
El ministro ha calificado este encuentro de "útil" y "bueno", al tiempo que ha confirmado que las partes han abordado los últimos acontecimientos en la zona. "He mostrado que Irán está del lado de Líbano y seguirá estándolo, y que lograremos que los crímenes del régimen sionista lleguen a su fin. La nación libanesa ganará", ha aseverado, según informaciones de la agencia iraní de noticias IRNA.
En relación con el ataque iraní perpetrado recientemente contra Israel, Araghchi ha señalado que "el ataque no lo inició Irán, sino que supuso una respuesta a la invasión israelí de territorio iraní cuando las fuerzas de Israel atacaron la Embajada del país en Damasco".
"A diferencia de Israel, que ataca objetivos civiles y a gente en sus casas, nosotros solo atacamos bases militares e instalaciones del régimen", ha aclarado antes de alertar de que "si Israel toma más medidas contra Irán, reponderán de forma contundente". "Nuestra respuesta será proporcional y completamente calculada", ha dicho.
En este sentido, ha recalcado que la situación en Líbano "no es normal", así como tampoco lo es su viaje al país, al que ha dicho apoyar en sus acciones "a la hora de confrontar los crímenes de Israel".