El IES Machado, ganador de las Olimpiadas Entreredes

EDS
-

Ha sido el primer equipo de España en la categoría de 1º de Secundaria sobre energía y el sistema eléctrico español y materias como geografía, historia o matemáticas

El IES Machado, ganador de las Olimpiadas Entreredes

El IES Antonio Machado ha ganado la final nacional de las Olimpiadas Entreredes en la categoría de 1º de ESO, disputada hoy de manera virtual. Alumnado de Educación Secundaria de 11 comunidades y de la ciudad autónoma de Ceuta se han medido para demostrar quiénes saben más del temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura…) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.  

La competición ha consistido en jugar por equipos a Entreredes, el videojuego creado por Red Eléctrica (la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España) para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico y repasar los contenidos impartidos en el aula. David Calle, ingeniero, profesor, youtuber, colaborador de TVE y fundador de la academia on line Unicoos, ha sido el encargado de presentar la final.

La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha felicitado a los equipos ganadores y les ha animado a elegir estudios científicos y tecnológicos. "Si os gusta la ciencia, os animo a que penséis en estudiar alguna carrera STEAM, especialmente a las chicas, porque escaseáis en este tipo de estudios. Eligiendo carreas de ciencia y tecnología podréis convertiros en los profesionales que harán posible un futuro más sostenible, más justo, más inclusivo".

Casi 54.000 estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, la ciudad autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid, la Comunidad foral de Navarra, La Rioja y la Región de Murcia han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas este curso escolar, habiendo llegado a la final 192 alumnos de 32 centros educativos.

En Entreredes, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad.  Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia; Física y Química/Biología; Matemáticas; Lengua y Literatura, y Ocio y Cultura.

Entre otras cuestiones, aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

Entreredes es completamente gratuita, incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible en este enlace, tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).