Berkeley Exploration Limited, compañía inglesa propietaria de Berkeley Minera España, anunció este martes el comienzo de un procedimiento de arbitraje contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) con el objetivo de recibir casi 1.00 millones de dólares de compensación respecto al denominado proyecto Salamanca que perseguía la apertura de una mina de uranio a cielo abierto en el salmantino municipio de Retortillo.
Según denunció la compañía en un comunicado remitido hoy a Ical, las acciones de España contra Berkeley Minera y el proyecto Salamanca "han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE)" y como parte de su solicitud, Berkeley Exploration Limited está buscando una "compensación" que, de manera preliminar, será del orden de 1.000 millones de dólares. "Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno", apuntó la compañía
La empresa recordó que en noviembre de 2022, Berkeley Exploration Limited presentó una notificación escrita de una disputa de inversión al presidente del Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) informándoles de la naturaleza de la disputa y de las "violaciones" del TCE, y proponiendo buscar negociaciones para una solución amistosa conforme al artículo 26.1 del TCE.
Hasta la fecha, el Gobierno español aún no ha entablado "ninguna conversación" relacionada con la disputa y Berkeley Exploration Limited ha presentado ahora su solicitud para hacer valer sus derechos en el proyecto Salamanca a través del arbitraje internacional. Dicha solicitud fue presentada conjuntamente por equipos especializados de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, quienes representarán a Berkeley Exploration Limited en el arbitraje.
A pesar de la disputa de inversión, la compañía aseguró sigue comprometida con el proyecto Salamanca y continúa abierta a un "diálogo constructivo" con España. Asimismo, Berkeley se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una "resolución amistosa" a la situación de los permisos y mantiene la esperanza de que las conversaciones se puedan celebrar a corto plazo.