Una docena de pueblos sorianos se unen a redes turísticas

A.P.L.
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Los Pueblos Más Bonitos de España registran un aumento de las visitas del 70% en el primer año y, según los alcaldes, además de la desestacionalización y la promoción hay otros muchos beneficios

Una docena de pueblos sorianos se unen a redes turísticas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Una docena de localidades de Soria apuestan por formar parte de redes turísticas como la de Pueblos Más Bonitos de España, Pueblos Mágicos,Red de Ciudades y Villas Medievales y Conjuntos Históricos de Castilla yLeón. Además de la repercusión económica, lo que logran es una mayor visibilidad a través de la presencia en ferias del sector, pero también en redes sociales y en prensa, lo que lleva aparejado un aumento del turismo.

Los Pueblos Más Bonitos de España es la asociación más importante de este ámbito e incluye 111 municipios, de los que 20 son de Castilla yLeón.Entre los que se encuentran los sorianos: Medinaceli, como uno de los fundadores en 2013; Yanguas, desde 2017; Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa, ambos desde 2021; y El Burgo de Osma, desde 2023. El presidente de esta red, Francisco Mestre, indica que a través de esta asociación se ha conseguido «desestacionalizar» el turismo en los pueblos y «que sean polos de atracción y generación de riqueza y empleo durante todo el año, creando nuevos hoteles y casas rurales y también nuevos restaurantes. Se genera riqueza y se fija población en nuestros bellos pueblos».El objetivo de la red nacional no es otro que «potenciar el turismo nacional e internacional promocionando pequeños pueblos, elevando la calidad del turismo y consiguiendo un gasto mayor por visitante». 

Los visitantes de esta selecta ruta «buscan destinos interesantes, con un altísimo estándar de calidad, donde poder disfrutar de una experiencia creada para sorprender e incluso para exceder sus expectativas», así que eso es lo que se intenta potenciar. Desde la asociación han comprobado que, verdaderamente, a estos pueblos se atrae más turismo y se dinamiza la actividad empresarial y hostelera,  «lo que se traduce en un favorable impacto económico». Según los datos que manejan y que se han presentado a los ayuntamientos y concejalías de Turismo, «los pueblos que se integran experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% en el primer año y alcanzando cifras espectaculares a los pocos años de su integración».

top nacional. Para Francisco Mestre, «es un orgullo que en Soria tengamos ya cinco pueblos con esta catalogación», así como que se esté  convirtiendo en una de las provincias con un mayor número de pueblos en esta red, «lo que la coloca en el TOP nacional del turismo de interior y de turismo natural junto a Teruel, Burgos, Salamanca o Cantabria». Además, el presidente recalca que estos pueblos pertenecen también a la Federación de Pueblos más Bonitos del Mundo, junto a los de países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Rusia, Japón o China, «una red internacional con un esperanzador porvenir para los pequeños pueblos de interior de diferentes países».  

Esta asociación se creó en 2011 por la convicción y la necesidad de poner en valor los pueblos que salpican la geografía española, persiguiendo «la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeñas localidades a través de su página web y las diferentes acciones y eventos culturales que emprende a través de internet, prensa y otros medios de comunciación para mostrar «esta selección de villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza».

Medinaceli fue uno de los pueblos fundadores, junto a Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara). El alcalde, Gregorio Miguel Santander, valora positivamente la repercusión desde los inicios. «Por su puesto que el primer año se notó mucho más, pero es una red que está bien establecida y que tiene las bases sólidas, por lo que sigue viniendo mucha gente a la que le gusta recorrer todos los pueblos adheridos», concreta haciendo referencia a la promoción conjunta y a la visibilidad en redes sociales y medios de comunicación. 

En su opinión, «es la mejor red de turismo» de estas características y, además, está relacionada con la de Francia, que es la originaria, y la del mundo, por lo que «atrae tanto al turista nacional como al extranjero». AMedinaceli, por ejemplo, en el mes de agosto se acercaron a la oficina de turismo de la Diputación 3.466 personas y en septiembre fueron 1.812. «De turismo internacional, a través de esta red, lo que más vienen son franceses y suizos, además de italianos, ingleses y alemanes. Tras la pandemia, estamos recuperando y contentos con las cifras», incide. 

Por su parte, el alcalde de Yanguas, José Rico, sentencia que pertenecer a esta red «merece la pena» y que «las ventajas son muchas». Sobre todo, por Yanguas pasa turismo nacional y la mayoría del País Vasco, pero también destacan «excursiones numerosas» en los meses de invierno, logrado esa deseada desestacionalización, y personas que van siguiendo esta ruta de Pueblos Más Bonitos de España pasando por los de Soria también.

más que turismo. Desde Monteagudo de las Vicarías, el alcalde, Carlos González, subraya que «para el pueblo el haber sido incluido en esta asociación supone un antes y un después». «Estamos muy contentos y se está notando en la difusión y en que se conozca a Monteagudo a nivel nacional e internacional. Estamos en toda la publicidad y la web tiene tres millones de visitantes lo que, evidentemente, se refleja en la afluencia de público, contrastada con los datos de la oficina de turismo», concreta. El año pasado se alcanzaron las 9.000 visitas y en 2023 se superará esa cifra en un 35-40% debido al reclamo de este enclave patrimonial y natural. «La gente viene haciendo esa ruta de Pueblos Más Bonitos, el logo turístico más importante que hay en España, y quieren sellar la visita en la aplicación», pero ahora la idea que tiene la asociación es poder ofrecer también a los turistas bonificaciones en establecimientos, como restaurantes y hoteles y hostales.  

Sobre los cambios que ha supuesto en el pueblo, para el alcalde esa afluencia de turistas también la han podido aprovechar inversores que «están haciendo una labor muy importante», como el restaurante Saminhaan, con cinco puestos de trabajo. «Ahí es donde se ve recompensado el esfuerzo», añade. A la población le supone tener que «adaptarse», por ejemplo, a que haya más gente por las calles y zonas donde no se puede aparcar, lo que intentamos solucionar y se ha creado un aparcamiento disuasorio. Al tiempo, se está trabajando en servicios con la colaboración de la asociación y se va a contar con cuatro puntos de carga de vehículos eléctricos (dos rápidos y dos normal), «somos de los primeros pueblos de la zona con estas instalaciones dentro del municipio».

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, incide en que pertenecer a esta asociación supone mucho más que una mejora de los datos turísticos, lo que «se presupone de una asociación de esta índole». Por publicidad y promoción han comprobado que hay mucho más turismo que recorre estos cinco pueblos seleccionados de Soria, lo que es la «parte visible»; pero también la asociación «mueve» otros temas que vienen bien al pueblo, como acuerdos con grandes empresas, despliegue de cableado, carga de vehículos eléctricos y asesoramiento para la redacción de ordenanzas, por ejemplo. Pertenecer a la asociación es «un valor» y «nada de impedimentos». Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma, la última localidad en sumarse a la red, destacaba el día 10 de este mes, cuando tuvo lugar la proclamación oficial, que la inclusión ya se ha dejado notar este mismo año, con un aumento del turismo internacional del 35-40% de enero a agosto. Por ello, destaca que esta marca turística, que aporta prestigio y facilidades en muchos aspectos y que aglutina a tan solo 111 localidades en España, «atrae a otro tipo de público».