La Copa del Rey regresa dos años después a Los Pajaritos. El CD Numancia se enfrentará mañana a partir de las 20 horas al Sporting de Gijón, el rival con el que más veces se ha medido en esta competición.
"Con poco tiempo y mucha ilusión"
El escaso margen de tiempo ha marcado la preparación del encuentro. Tras el partido de Liga del sábado ante el Marino de Luanco, el equipo ha tenido que comprimir el trabajo táctico habitual y, a ello, sumar la gestión de la parte emocional. "Tenemos que aprovechar la ilusión que tenemos todos y se tiene que notar mañana en el campo", ha explicado Aitor Calle.
El técnico vasco tiene claro el valor que da a la participación del club en la Copa del Rey: "Somos el Numancia y vamos a salir a ganar todos los partidos, independientemente del rival, del campo y de la competición. Fue mi mensaje cuando llegué aquí. Lo que quiero y lo que pretendo de este Numancia es que sea un equipo ganador". Calle afronta el reto como una oportunidad para seguir creciendo y que la plantilla crea en el trabajo realizado. "Lo tenemos que disfrutar y creérnoslo", ha asegurado el entrenador, que confía en hacer un gran partido y que tiene a la plantilla enfocada en ello.
Para ello el técnico buscará dar continuidad a la versión ofrecida el sábado, recuperando la presión y la incomodidad al rival, "siendo más fieles que nunca al estilo del Numancia".
El rival: Sporting de Gijón
Los rojillos tendrán enfrente a un equipo de Segunda División que tiene detrás un proyecto de ascenso a Primera. Un rival "que incomoda mucho, que tiene una presión alta muy intensa", ha explicado. Capaz de proponer diferentes escenarios durante el partido, el Sporting de Gijón tiene bien mecanizados los planteamientos (línea de 4 y de 5). Calle ha respondido a qué espera encontrarse en el campo: "Suelen jugar con los tres jugadores de arriba, que han estado rotando estos últimos partidos. Pueden jugar en vertical, en asociativo... Buscan mucho un tercer hombre". "Son equipos muy completos con jugadores de mucha calidad", ha resumido.
Los asturianos acumulan tres partidos en apenas dos semanas, además del que les enfrentará con el Numancia y de la próxima jornada de Liga en El Molinón, aunque el rojillo sabe que eso no implica una merma del nivel: "Espero un equipo con muchísimo nivel, que bajo la mano de Rubén Albés tiene una personalidad muy marcada y una identidad que complica mucho al rival".
La magia de La Copa y el Numancia
El club sabe bien lo que puede llegar a suponer hacer un buen papel en la Copa de Rey. A propósito de la de 1996, Aitor Calle ha confesado que lo recuerda con mucho cariño: "Me cansaba en Bilbao de hablar del Numacia y en aquellos tiempos nadie conocía al equipo porque siempre se había movido entre Tercera y Segunda B. En ese momento se dio a conocer y fue algo épico e histórico. A partir de ahí el crecimiento también ha sido notable, empezando por el estadio".
Pensando en el partido que ahora tienen entre manos, se permite soñar: "No tenemos absolutamente ninguna presión. Por qué no, vamos a ilusionarnos. Todos soñamos con poder hacer algo similiar, pero la realidad demuestra que es algo muy complicado" Aun así ha insistido en que "a ilusión nadie nos va a quitar las ganas".
Partido único
Las eliminatorias se juegan a partido único, un sistema que para el entrenador hace que cualquier cosa sea posible: "En estos partidos se tienen que dar dos máximas: que tú hagas un buen partido y que ellos no tengan su día. Son las dos cosas que tienen que suceder mañana para que pasemos a la siguiente ronda".
Tratará de conseguirlo convencido de que el Numancia tendrá sus propias opciones: "Cuando estás once contra once y el balón echa a rodar esas cosas desaparecen. Tenemos que suplir esa diferencia de dos categorías con nustra gente, con un ambiente precioso en Los Pajaritos que seguro lo va a haber".
Las bajas
Para la cita copera de mañana, Aitor Calle contará con dos jugadores del filial: Pedro, capaz de jugar tanto de central como de lateral derecho, y Kevin Soro, central zurdo que también puede ser lateral. Cristian Delgado entrará en convocatoria, mientras que Gexán, Diego Royo y Steven Góngora seguirán siendo baja por lesión.
Fuera de la lista quedará también Lucas Laso, que no ha podido entrenar por el golpe en la naiz que recibió en el partido contra el Marino de Luanco, aunque esperan que sí pueda estar disponible para el partido del domingo en Laredo.
El entrenador buscará soluciones para recomponer (de nuevo) el once titular: "Es una oportunidad para otros jugadores. Se notan las ausencias pero tenemos opciones en la plantilla para dar pasos adelante y que la gente crezca. Queremos ofrecer la misma versión e incluso una mejor".