La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta de nivel amarillo por nevadas en la provincia de Soria este miércoles 10 de enero desde las 8 horas. Así, en la zona de la Soria Ibérica se prevén nevadas con una acumulación de 5 centímetros y una probabilidad del 40-70%. Habrá acumulaciones por encima de los 1.300 metros de altitud, bajando a 1.000 metros.
En cuanto a las carreteras, la Junta de Castilla y León aconseja precaución en la SO-830 de Vinuesa (SO-820) al límite con La Rioja por acumulación de nieve.
AEMET
Seis comunidades del nordeste peninsular -Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León- continúan este miércoles en alerta (amarilla) por nevadas con acumulaciones menores entre 2 y 10 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. En Aragón, las provincias de Huesca y Zaragoza tienen nivel amarillo por una acumulación de nieve de 5 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 800-900 metros, con mayor incidencia durante la segunda mitad del día.
Cataluña mantiene el aviso en Barcelona, Girona y Lleida por nevadas en el Pirineo y Pre-Pirineo que acumularán 10 centímetros en 24 horas; Aemet alerta de que estas cantidades se esperan en cotas por encima de los 700-800 metros. La Comunidad Foral de Navarra sigue en amarillo por nevadas en áreas del centro y Pirineos que dejarán entre 2 y 5 centímetros de espesor en 24 horas, mientras que en La Rioja se prevén 5 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 1.000 metros bajando a 700 metros.
En el País Vasco, solo la provincia de Álava sigue con alerta amarilla por nieve en la cuenca del Nervión, Llanada y en la Rioja alavesa con acumulaciones de 2 centímetros de espesor en 24 horas por encima de 500-600 metros. Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) están en amarillo, sobre todo en áreas del condado de Treviño, Ibérica de Burgos y Soria, por espesores de entre 2 y 5 centímetros de espesor en cotas entre los 600-1.400 metros. Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.