El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Soria denunció hoy que el Ayuntamiento deberá devolver 68.000 euros a la Junta por no gastar las ayudas destinadas a servicios sociales. En concreto, 20.000 euros de ese dinero se debían haber destinado a la prevención de violencia machista y 48.000 para apoyar a las familias vulnerables.
Los 'populares' destacaron que practicada la liquidación del acuerdo marco 2023 entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, se le informa que debe devolver 68.000 euros que le habían sido anticipados, por no haber justificado dichos gastos en ayudas "fundamentales para la sociedad soriana".
"Esta falta de ejecución representa un incumplimiento que afecta directamente a los colectivos más vulnerables y evidencia una deficiencia en la gestión de los recursos públicos por parte del Grupo Socialista", resaltó.
El PP destacó que el equipo de Gobierno socialista denunció en múltiples ocasiones su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista. Sin embargo, la no ejecución de estas ayudas pone en cuestión la veracidad de este compromiso y su efectividad en la administración pública.
Los otros 48.297 euros, que deben devolver por no justificar, son los correspondientes a los Programas de Inclusión Social (EDIS). Fondos que deberían haber ido dirigidos a ayudar a las familias que más lo necesitan.
"La devolución de estos fondos no solo supone una pérdida de oportunidades para quienes necesitan apoyo social inmediato, sino que también revela una preocupante falta de compromiso y planificación", consideró.