"Pretendemos aunar las voces de toda la juventud de Soria"

Ana Pilar Latorre
-

Con 25 años llega pisando fuerte al ámbito político y desde este mes es la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Soria junto a un gran equipo «de distintos perfiles y diferentes puntos de la provincia» para atender demandas de la juventud

"Pretendemos aunar las voces de toda la juventud de Soria" - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Irene Carmona es la nueva presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Soria, tras ser elegida el 18 de octubre con el respaldo del 97% de los votos en el XI Congreso Provincial. Esta joven agredeña 25 años es graduada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Navarra y ha cursado los máster de Derecho y Comercio Internacional y de Acceso al ejercicio de la Abogacía, que es a lo que se quiere dedicar profesionalmente. Afiliada a Nuevas Generaciones desde las últimas elecciones municipales, es concejala del Ayuntamiento de Ágreda desde el inicio de esta legislatura. Irene llega a esta facción de los populares sorianos con un equipo con mucha ilusión y ganas de trabajar y con un proyecto que quiere llegar a toda la juventud de la provincia.

¿Cuál es su objetivo al frente de Nuevas Generaciones en Soria y con qué equipo cuenta la formación en esta nueva etapa?

El objetivo principal debe ser llegar a cuantos más jóvenes mejor. Nos presentamos como un proyecto que pretende aunar las voces de todos la juventud de Soria y porque somos una herramienta para trasladar sus reivindicaciones y los servicios que demandamos y a los que nos es más difícil tener acceso en una provincia como Soria. 

En el equipo, que es muy heterogéneo porque engloba distintos perfiles de vida laboral como de aficiones y de varios puntos de la provincia, contamos con Eluán Hergueta, como secretario, Paula Garijo, como coordinadora, e Ismael Ruiz, como vicesecretario de organización. Somos un grupo muy unido y de amigos comenzando una nueva etapa en la que vamos a trabajar juntos con mucha ilusión y estamos deseando arrancar. Al margen de los actos que se venían realizando, nosotros estamos buscando ideas nuevas para dar un aire nuevo a la formación y ser más cercanos para los jóvenes. 

¿Cuántos jóvenes hay afiliados en la actualidad a la sección de juventud del PP en Soria?

Ahora mismo unos 70. Yo formo parte desde que me propusieron ir en las listas de las elecciones municipales en Ágreda, donde soy concejala. Fue José Manuel Hernando, el secretario del PP de Soria, quien me fichó y de ahí dije que sí y para adelante con mucha ilusión e ideas nuevas para poner en marcha.

A nivel personal, ¿por qué ha querido dar este paso hacia la política con apenas 25 años?

Estoy formada en un ámbito internacional y la política siempre me había interesado, pero llevaba un tiempo pensando en que me daría pena tener que irme de España cuando la cosas se ponían feas sin haber intentado hacer algo por mejorarlo. Al final me decidí por la política, algo que llevaba pensando unos años, porque era una forma de tomar parte activa. 

Soria, más que ninguna otra provincia en estos momentos, ¿necesita a sus jóvenes?

Sí, como en otras provincias pequeñas, tenemos la desventaja que supone el éxodo de la juventud y necesitamos más opciones educativas en FP y universidad con carreras troncales o Medicina, por ejemplo, para no vernos obligados a salir a Zaragoza, Madrid, Pamplona... y a no volver, que es lo peor. Es una pena porque se tiene la imagen de la población de Soria envejecida y hay que construir un proyecto para hacer la provincia atractiva para los jóvenes, buscar oportunidades para que puedan trabajar en los sectores en los que se han especializado. Hay que conseguir que la diáspora juvenil regrese a Soria, es difícil revertir la situación a la que se ha llegado pero yo soy optimista respecto a que se cree una oferta formativa y laboral más amplia. 

¿Cree que es importante ir preparando el relevo generacional en instituciones y partidos políticos? ¿Qué puede aportar la juventud de hoy a la vida política?

Sí, es vital, porque nuestra generación hemos crecido ya en otro tiempo de globalización y en plena era digital y vivimos la pandemia siendo jóvenes. Eso nos ha dado otra perspectiva que podemos aportar que nos distingue. Creo que nuestra fortaleza es sabernos adaptar a todos los obstáculos que se nos presentan, que no son pocos. Entre los jóvenes que entramos a los partidos políticos y a las instituciones hay mucha ayuda y enseguida unos tienden la mano a otros. 

Se dice que somos la generación de la inmediatez, pero también lo somos de la intercomunicación y eso es importante, aunque no juguemos con la carta de la experiencia. Los jóvenes nos tenemos que arriesgar y decir lo que pensamos porque hoy más que nunca el mundo está cambiando.

¿Cómo animaría a los jóvenes a afiliarse a partidos políticos? ¿Cree que hay reparos? ¿El proyecto político delPP convence e ilusiona a la juventud?

Creo que el PP está muy comprometido con los jóvenes y sus necesidades en la actualidad. Tal vez haya algún reparo a la hora de involucrarse de manera activa en la vida política y en las diferentes formaciones que forman parte de ella, pero hoy más que nunca considero muy importante dar ese paso, puesto que nadie conoce las preocupaciones de los jóvenes mejor que nosotros mismos y las podemos transmitir en estos ámbitos para buscar soluciones. Así que, sin duda alguna, les animaría diciéndoles que la vida pública nos afecta a todos y que todos tenemos algo que aportar para conseguir que nuestro futuro sea mejor, sobre todo en la provincia de Soria, que es en la que hemos nacido y donde queremos quedarnos a vivir.

La vivienda, el trabajo, la educación, la igualdad... ¿Cuáles cree que son las principales preocupaciones de los jóvenes hoy en día?

Además del éxodo de la juventud en Soria, por supuesto que la vivienda y las escasas posibilidades para la emancipación están en los primeros puestos. Aunque cada vez hay más ayudas, como las de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Soria, creo que el problema es el parque de vivienda tan antiguo que cuesta mucho arreglar e incluso localizar a los propietarios, que en muchos casos están fuera de la provincia. No se ponen a la venta ni en alquiler y es una pena. Los precios siguen subiendo y es imposible que los jóvenes puedan acceder. 

A ello se suma el trabajo poco estable y los contratos de seis meses o un año, con pocas posibilidades de acceder a uno indefinido. Esa falta de estabilidad laboral les aleja de la idea de ser propietarios de una vivienda y contratar una hipoteca. En educación hay que ampliar la oferta en Soria, insisto, y en igualdad apostamos por lo que defiende el PP, que hombre y mujeres estemos equiparados en todo, desde condiciones laborales a conciliación.

Sobre el panorama nacional, ¿cree que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno? ¿Es partidaria de reclamar las elecciones generales anticipadas?

Todos luchamos porque lo sea, esa es la finalidad en el ámbito nacional del PP. Desde provincias como Soria aportamos nuestra labor y también desde pueblos como Ágreda, donde me toca a mí, o Almazán hasta la localidad más pequeña de la provincia. Todos sumamos para llevar a cabo el proyecto del presidente del partido, que pueda gobernar más pronto que tarde. Estamos deseando comenzar a trabajar en una campaña, el nuevo equipo de Nuevas Generaciones hemos entrado con muchas ganas. 

Y creo que sí debe haber un adelanto electoral porque la situación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez es insostenible. El pacto PSOE-Junts por la amnistía me parece vergonzoso, así, porque se malgastan millones de euros de todos los españoles para crear ciudadanos de primera y segunda clase. Eso no se debe consentir desde ninguna formación política. Además, teniendo en cuenta que en Soria llevamos años demandando políticas para lograr el equilibrio territorial con medidas que beneficien la implantación de empresas y las oportunidades de los jóvenes para que sea una provincia atractiva. No equilibra, sino que desde el PSOE abren más la brecha.

Hay un ambiente de crispación política y ataques personales incluso en los órganos de Gobierno como el Congreso. ¿Cómo valora ese ambiente en la política?

A mí, personalmente, no me gusta. Creo que se está desnaturalizando lo que es ser político, antes había más respeto entre los representantes. No debemos olvidar que los políticos se deben al pueblo, no a fines personales ni a aspiraciones, llegar a los insultos no es bueno en ningún ámbito. Además, hay mucha desinformación que lleva a una mayor polarización, por lo que aconsejo a los jóvenes contrastar todas las noticias y seguir medios de comunicación que ofrezca información veraz. 

La presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Álvarez Fanjul, le ha mostrado su apoyo. ¿Cómo valora su labor y sus polémicas con algunas declaraciones?

Estuvo en el congreso y le estoy muy agradecida por su presencia, la de Andrea Ballesteros, la presidenta en Castilla y León, y la de Miguel Sastre, coordinador nacional. Beatriz es una líder muy auténtica y enérgica y estamos deseando comenzar a trabajar. Sobre las declaraciones que haya podido realizar, creo que es importante defender los valores y las creencias de cada uno. 

A nivel provincial, Benito Serrano es ahora el presidente del consenso y también se encuentra al frente de la Diputación. ¿Cómo valora la situación del partido en Soria? ¿Hay espíritu colaborador con los jóvenes?

Yo creo que es un partido muy unido y todos me han demostrado un gran apoyo para llegar al congreso de Nuevas Generaciones. A partir de ahora es muy gratificante contar también con ellos porque me han tendido la mano y me están dando muchos consejos, es un equipo impresionante.

Como concejala de Ágreda, ¿cree que el PP podrá recuperar alcaldías tan relevantes en la provincia como ésta, la de la capital, la de Almazán...? ¿Le gustaría ser algún día alcaldesa de su pueblo?

Creo que sí, para eso trabajamos. Sí que es cierto que es un trabajo duro y recuerdo que una compañera me dijo en una ocasión que «en la oposición siempre se pasa mucho frío». Hay veces que toca pasar frío pero justo es en esos momentos cuando más tienes que trabajar para poder conseguir alcaldías tan importantes como las de esos municipios. En Ágreda tenemos también muy buen equipo, con José Luis Campos al frente, y creo que estamos haciendo una gran labor para que en dos años y medio pueda cambiar el color del ayuntamiento. Si que algún día, por qué no, me gustaría ser la alcaldesa de mi pueblo, sería un orgullo. Me interesa, además, esa visión de provincia porque se comparten muchos problemas. Pero me gustaría aportar todo lo que pueda en cualquier ámbito, por ahora mi prioridad es la juventud y la política municipal.

¿Cómo se imagina la provincia de Soria en un futuro??

Yo me la imagino como un referente porque la provincia tiene muchos activos para lograrlo. Me gustaría ver Soria no como una provincia en la que los jóvenes no tengan opciones de futuro, sino como una provincia atractiva para vivir y trabajar, con una calidad de vida que debe valorarse todavía más y que no se encuentra en ninguna capital ni en ninguna ciudad grande. 

El fenómeno de la despoblación se puede revertir así, estoy segura y hay iniciativas que van dando pasos adelante, como el Plan Soria. Hay que ir todos de la mano, Junta, Diputación, ayuntamientos... para conseguir esos fines. Insisto en que los jóvenes necesitamos más vivienda para vivir en los pueblos, mejores conexiones por tren y carretera... Ser puede avanzar en muchos aspectos y con mi equipo voy a aportar mi granito de arena desde Nuevas Generaciones.