Los veterinarios ultiman programa de colonias felinas en Soria

S.L.O.
-

La iniciativa se ha presentado a los ayuntamientos de Soria y de El Burgo, que han sido «receptivos», y la previsión es hacerla extensiva a otras localidades

Los veterinarios ultiman un programa de colonias felinas para la provincia - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Colegio Oficial de Veterinarios de Soria está desarrollando un programa de colonias felinas que ya ha presentado a los ayuntamientos de la capital y de El Burgo de Osma para abordar la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor a finales de septiembre pasado y que deja en manos de las entidades locales el control de estas cabañas. La iniciativa, costeada íntegramente por la propia organización profesional, persigue la correcta gestión de las colonias de gatos ferales ya no sólo a través del procedimiento CES (captura, esterilización y suelta) sino con un censo que incluiría la identificación con microchip. Además, la información estaría recogida en el Registro de Animales de Compañía de Castilla y León (Siacyl) para contar con un mayor control de sus ejemplares y así poder solucionar posibles problemas en las colonias, como gatos enfermos y freno a zoonosis.

«Ya no es tanto lo que queremos hacer sino lo que nos ofrecemos y estamos dispuestos a hacer en materia de salud pública y bienestar animal», indica el presidente de los veterinarios en Soria, Rafael Laguens, quien incide en el objetivo de que en las calles de la capital y otras localidades de la provincia «no haya animales abandonados que puedan causar problemas a la sociedad». Asegura que el objetivo «es alcanzable» al tratarse Soria de una provincia «abarcable» desde el punto de vista poblacional y «con potencial medioambiental y natural, donde es necesario colaborar para una convivencia positiva entre animales domésticos y humanos» siempre con parámetros de salud pública, sopesando «lo que sea mejor para la sociedad». Para ello, «debemos hacer un trabajo conjunto entre administraciones, asociaciones y profesionales».

Experiencia

El Colegio Oficial de Veterinarios de Soria tiene una larga experiencia en el ámbito de gestión de cabañas felinas, pues desde 2018 mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Soria y Soriadopción para el desarrollo del procedimiento CES. En todos estos años se ha permitido el control de 341 gatos ferales, lo que ha contribuido a mejorar la situación de estos animales y del entorno vecinal. Con la iniciativa puesta en marcha ahora por la entidad colegial, la idea es poder trasladar a todos los pueblos de la provincia con colonias felinas los CES con el añadido de la identificación. «Los ayuntamientos de Soria y de El Burgo de Osma son receptivos. Son un ejemplo y están haciendo un buen trabajo porque tienen visión de servicio al ciudadano y de resolver cuestiones de bienestar animal. Y eso es algo que nuestra sociedad demanda cada vez más porque se convive con animales domésticos», explica el presidente de los veterinarios sorianos. La cuestión ahora es poner en marcha la iniciativa para cumplir con la Ley de Bienestar Animal de la mejor manera y después poder ampliar el proyecto a todas las localidades sorianas que así lo requieran. 

Estudiar posibles soluciones a los desplazamientos


El programa de colonias felinas del Colegio Oficial de Veterinarios de Soria implica cubrir toda la provincia. Sin embargo, a veces son necesarios los desplazamientos porque el procedimiento CES se debe hacer en una clínica veterinaria, no siempre en todos los pueblos. Así, «para salvar las distancias se están estudiando posibles soluciones», según fuentes colegiales. En cualquier caso, desde la entidad se asegura que la iniciativa se hará de forma paulatina y «trabajando poco a poco» como se ha hecho con los CES de la capital.