El pasado 2 de junio, Javier Arribas y J.L.G. Larred inauguraron y presentaron su 'Exposición de fotografías de gran formato' en el Espacio Alameda. Ese día compartieron con el público soriano cómo se hicieron algunos de los trabajos expuestos y cómo ha ido evolucionado su obra en estos años de trabajo conjunto. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de junio de 2023, de lunes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
Los castillos desdentados de las villas de Caracena y de Ucero, acompañados por paisajes sorianos, fijan la mirada del paseante en las modernas cristaleras del Espacio Alameda y le incitan a entrar en este paraíso de colores que es esta exposición. Gran acierto del Colectivo Sensor Natural al exponer estas siete imágenes de paisajes sorianos mirando a uno de los paseos de la Alameda de Cervantes. Los viajeros que llegan a Soria en festivo no podrán visitar la exposición, pero estas imágenes son un buen aperitivo de lo que se esconde en el interior de la galería y en los diferentes rincones de la provincia de Soria.
Sensor Natural lo constituyen dos amigos, que lo son gracias a su pasión por la fotografía y la naturaleza soriana, siempre vista desde el objetivo 14-24 mm de su Nikon. Javier Arribas con un perfil más artístico y J.L.G. Larred más técnico, conforman este grupo que se dedica a fotografiar la provincia con otra mirada. Dos perfiles distintos, pero complementarios, con lo que logran mostrarnos una provincia pocas veces vista.
El colectivo nace hace unos diez años, pero su primera exposición conjunta no llega hasta otoño de 2016. En la presentación de su primera exposición en la Galería Acristalada del Instituto Antonio Machado de Soria, ya dejaron claras sus intenciones, a las que no han renunciado: dar a conocer a través de la fotografía otra Soria, sus paisajes naturales y humanos vistos desde otros puntos de vista, no mostrados anteriormente.
A la vez que dan a conocer esos paisajes infinitos, no dejan de ser críticos con la infinidad de edificios en ruinas, estaciones de tren, castillos, ermitas,… Uno de sus objetivos era y es mostrar una Soria muy pocas veces vista y sacar a la luz una de las grandes fortalezas de la provincia: la naturaleza y los cielos limpios.
Para ellos el tiempo es importante y sus fotografías nos muestran largas esperas y mucha paciencia para captar el instante, por eso algunas de sus obras nos recuerdan la pintura impresionista. Como escribiría el llorado José María Martínez Laseca en su obra Concha de Marco en carne y verso, en esta muestra los autores nos presentan paisajes muchas veces vividos, visitados y explorados personalmente por ellos: «Sabidos de memoria. Por visitados y por leídos …».
Esta es su cuarta exposición colectiva. En las dos primeras colgaron sus fotografías en la Galería Acristalada del IES Antonio Machado con gran éxito de público, sorprendiendo por el soporte de la fotografía. En el año 2022, en su tercera exposición, llenaron de color los muros del Centro Cultural San Agustín de Burgo de Osma, en una colaboración con la Excma. Diputación de Soria. En esta cuarta muestra en el Espacio Alameda se aprecia su madurez y la evolución de su quehacer, buscando siempre lo inédito.
En esta muestra de fotografías en gran formato, como en las tres precedentes, destaca el color y su amor por la naturaleza. Ese amor por la naturaleza lo demuestran en las imágenes que contemplamos en estas 22 obras que vemos en el interior, junto con las 7 que se disfrutan desde el exterior. El título bien podría haber sido: Soria y sus estaciones, pues no en vano estas muestran un recorrido por la provincia en las distintas estaciones meteorológicas que a nadie dejará indiferente.
Imprimen la fotografía en vinilo sobre aluminio en varios formatos, sobre todo el de 150 x 75 cm., utilizado profusamente en anteriores exposiciones, y el más novedoso de 200 x 75 cm., creado para espacios más amplios y públicos.
Detrás de cada fotografía hay cientos de tomas desechadas y muchísimas horas de espera, muchas de ellas con mucho riesgo por el lugar desde donde se hacen, por la exposición a las inclemencias del tiempo y, a veces, por el silencio de una noche cada vez más contaminada. Tiempo compartido y vivido por los autores que muchas veces nos presentan sus fotografías, con sus detalles técnicos, en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Un recorrido por el interior de la galería nos hará fijarnos en determinadas obras, una de ellas sin duda será Hayedo Río Razón en formato 200 x 75 cm. presidida por un haya centenaria y retorcida que pronto desaparecerá, rodeada por otras jóvenes que ascienden al cielo buscando la luz y la vida. Es el otoño de estos territorios poblados por hayas, con su colorido enrojecido que contrasta con el verde de los musgos que recubren la piedra. Esta imagen es un recordatorio de esos espacios vacíos que pueblan la provincia, pero también una imagen de esperanza.
El canchal o el caótico castillo de bloques del Pico Zorraquín nos presenta un horizonte infinito desde los Altos de Urbión, y además, nos sorprende por las imágenes de piedras caballeras en difícil equilibrio que van conformando los amantes de la montaña, que hasta allí suben en busca de cielos limpios y, muchas veces, huyendo del ruido de sus ciudades. El contraste de luces que inciden sobre la piedra da como resultado un paisaje onírico, surrealista.
El cañón del río Lobos nevado con una vista inédita de la ermita de San Bartolomé y ese guiño a un colectivo muy desprotegido; o esa ciudad de Soria vista desde la ladera oeste del monte de las Ánimas; la vista colorida de la primavera en la laguna de Cebollera o esa vista nocturna de la Torre Melero en la que se denuncia la contaminación lumínica en esos páramos del sur de Soria; los guiños a Soria y a San Saturio y, en fin, el agua de sus ríos y sus cascadas.
No dejen de visitar esta muestra, no les defraudará y viajarán hasta lugares nunca vistos.