El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que hoy se aprobará el denominado techo de gasto y presentará el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025 y ánimo a los grupos a alcanzar acuerdos con un espíritu constructivo, a los que pidió «altura de miras».
En un Consejo de Gobierno extraordinario se dará luz verde al techo de gasto cuya aprobación antecede a los Presupuestos que serán «los más altos de la historia» en los que se mantendrán la apuesta por los servicios sociales con un 81 por ciento de los recursos para sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, conciliación y vivienda.
Tras la remisión del límite de gasto no financiero a las Cortes, precisó que el consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, se reunirá con los grupos para buscar el acuerdo y expresó su confianza en que acudan pensando en Castilla y León y no en estrategias de partido.
De manera expresa, se refirió al PSOE de Castilla y León para ver «si se centra» en la Comunidad «pese a sus líos internos», y a Vox también, si trabaja por esta tierra o hace «lo que le digan sus jefes de Madrid». «Por nuestra parte no va a quedar, sabemos dialogar», aseveró.
Mañueco necesita el apoyo de los grupos para aprobar las terceras cuentas de la Junta en esta legislatura, dado que desde julio no tiene mayoría absoluta al romper Vox el Gobierno de coalición, por lo que el presidente reafirmó el diálogo y llamó a los grupos al consenso.
Los presupuestos, en el momento en que sean aprobados por el Consejo de Gobierno, entrarán fuera de plazo en las Cortes, ya que el Estatuto de Autonomía marca el 15 de octubre como fecha límite, pero hoy se aprueba el techo de gasto y se presenta el anteproyecto de las cuentas, pero no se aprueba.
La Junta presentó y aprobó dos presupuestos con Vox. En 2022, después de tomar posesión en abril de ese año tras las elecciones celebradas en febrero, aprobó el límite de gasto no financiero el 13 de octubre. Fueron 12.470 millones, un 13,57 por ciento más que el último.
El 27 de octubre se aprobaron las cuentas, con 13.809 millones, un 12,35 por ciento más que los anteriores. Éstos vieron la luz verde en las Cortes el 23 de diciembre, tras un polémico pleno en el que un fallo en el voto de PP y Vox a enmiendas del PSOE hizo decaer la ley de medidas para su aprobación a través de una proposición de ley de los socios en febrero de 2023.
Los presupuestos de 2024 se aprobaron en abril de este año, con 14.562 millones, un 5,45 por ciento más que los anteriores, sin ninguna enmienda de los grupos ya que PP y Vox impusieron su mayoría. El techo de gasto que les acompaña, aprobado el 1 de febrero, ascendió a 12.993 millones, un 4,2% más.
El presidente de la Junta realizó este anuncio en la apertura de la Jornada 'Castilla y León hacia el futuro' organizada por Europa Press Castilla y León con la presencia de la mayoría de los consejeros, procuradores, representantes de los agentes sociales y económicos, entre ellos el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo.