La Junta refuerza la oferta en rutas del vino y Posadas Reales

SPC
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Alfonso Fernández Mañueco destaca en la presentación de la campaña turística otoño-invierno, que la Comunidad «reúne las fortalezas necesarias para consolidarse como uno de los destinos más atractivos»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c), y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, entre otros, durante su visita a Intur. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León reforzará la oferta turística en las nueve rutas del vino que vertebran a la Comunidad, así como en las 40 Posadas Reales, en el año en que se celebra el 20 aniversario de la creación de esta marca de excelencia. «Sin rubor, podemos decir que somos referente y por eso queremos aprovechar este potencial, lo que nos distingue y marca la diferencia para consolidar la oferta turística». El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su intervención durante el acto de presentación de la campaña turística otoño-invierno, celebrado en el marco de Intur Negocios, para destacar que el mes de septiembre es el mejor de la serie histórica, con un 10% más de viajeros y un 12% de crecimiento en las pernoctaciones, datos que sitúan a Castilla y León en la «élite mundial». Fernández Mañueco se refirió al «mejor verano de la serie histórica», de junio a septiembre, con casi un millón de viajeros extranjeros llegados en los primeros meses de 2024, que han contribuido a dejar un cuatro por ciento más de afiliados a la Seguridad Social. «Seguiremos trabajando con las empresas y profesionales para continuar con el crecimiento económico, la creación de empleo y explotar la oferta turística para demostrar lo que somos».

A juicio del presidente de la Junta, el turismo de la Comunidad «reúne las fortalezas necesarias para consolidar Castilla y León como uno de los destinos más atractivos». Valoración que realizó justo antes de que el grupo leonés Café Quijano interpretara el tema que recrea el lugar donde encontrar paz y silencio y desconectar, que es Castilla y León. «Son fieles embajadores de esta tierra y muestra del talento de nuestra gente y territorio», ensalzó Mañueco sobre este trío, en el que la Junta vuelve a confiar para publicitar el turismo regional.

Otoño-invierno

En esta temporada, cuya oferta presentó ayer el presidente, la Junta ha decidido apostar por la comercialización de las rutas del vino, capítulo en el que la Comunidad cuenta con nueve de las 32 que existen en España. De hecho, en 2022 se posicionó como la región más visitada en esta tipología, con 474.000 visitantes, un 70 por ciento más. Casi uno de cada cinco visitantes de bodegas y museos españoles integradas en la Asociación Rutas del Vino lo hizo en una bodega de la Comunidad. Por otro lado, la marca de calidad Posadas Reales, que «representan la excelencia en el turismo de interior».

Allí, Mañueco realizó un recorrido por Intur Negocios para saludar «de manera especial» a los touroperadores, agentes de viaje, productores y empresarios vinculados a este sector «tan importante para Castilla y León», que «sigue creciendo año tras año y con gran peso en el PIB». «Es resultado gracias al mérito y esfuerzo de quienes trabajan de manera cotidiana todos los días», comentó el jefe del Ejecutivo, quien además mencionó el trabajo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que «impulsa el sector y lo alienta porque es fundamental».

XX Aniversario

En esta ocasión, la «punta de lanza» de la comercialización del turismo regional son las nueve rutas del vino certificadas, que «apuntalan a la Comunidad en el liderazgo nacional en enoturismo», así como las 40 Posadas Reales, «marchamo de excelencia y calidad, que conforman la mayor red de todo el país». Tanto las rutas del vino como las Posadas Reales son las «bazas» elegidas para esta campaña de turismo otoño-invierno, «sin pasar por alto el resto de fortalezas y atractivos de Castilla y León». «Seguiremos aprovechando la gran potencia turística en que se ha convertido nuestra tierra», concluyó Fernández Mañueco durante su intervención, según informa Ical.