El aprendizaje para comunicar bien y el análisis para lograr la manera más adecuada para incidir en la política son los retos del tercer sector. «Si trabajamos con personas que sufren, creemos que podemos participar y proponer cómo se tiene que legislar en el conjunto de las comunidades autónomas, en pro de las personas», dijo el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que aglutina a más de 4.000 entidades a nivel nacional.
Una serie de apuestas que lanzó durante la inauguración de la jornada 'El papel del Tercer Sector y los nuevos retos', que acogió Valladolid, donde Poyato afirmó que este encuentro servirá para aprender, porque, independientemente del lugar en el que se resida, «siempre hay una persona que sufre y lo pasa mal, motivo por el que es necesario aprender unos territorios de otros». Recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que las entidades que conforman la plataforma se dedican fundamentalmente a «paliar el sufrimiento y a dignificar la calidad de vida» de las personas que más sufren, de la mano de un «acompañamiento, atención e inserción social».
Poyato subrayó que las entidades que conforman el tercer sector cuentan con fondos privados y donaciones, aunque recordó que llevan a cabo una prestación de servicios, por lo que es «responsabilidad de la administración pública cumplir con esa financiación».
Algo que se hace de manera distinta según cada autonomía, ya sea con licitaciones o con conciertos sociales, método último utilizado por la Junta, razón por la que agradeció su posicionamiento y su apuesta, al ser la «forma correcta de organizar las políticas sociales de un territorio», aseveró.
Diálogo y coordinación
Durante la inauguración, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, puso en valor que este encuentro se realice en Castilla y León, ya que «pone de relieve la apuesta que hace esta tierra por el tercer sector y por los Servicios Sociales». Así, recordó que el reciente reconocimiento que recibió la Comunidad como la mejor autonomía en prestación de este tipo de servicios durante los últimos diez años, de la mano de la Asociación de Gerentes y directoras como entidad que elabora dichos informes.
Este reconocimiento es el «resultado del diálogo, la colaboración entre administraciones y entidades y de la lealtad», dijo. Actualmente, se trabaja en la elaboración de un Plan de Impulso del Tercer Sector, porque es necesario identificar los nuevos objetivos y retos a los que el tercer sector se va a tener que enfrentar en el futuro, puntualizó. Por ello, en la pasada legislatura, se aprobó la Ley del Tercer Sector Social.