Los juzgados de Soria llevan sin calefacción desde el día 16

EDS
-

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Soria ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las bajas temperaturas que soportan desde entonces los trabajadores así como por los vapores de gasoil que provoca mareos y vómitos

Sede de los juzgados de Soria, en el palacio de los condes de Gómara, en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Soria ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo apor la falta de calefacción que está sufriendo estos días el edificio de los juzgados de la capital soriana, ubicados en el palacio de los condes de Gómara. Desde el pasado día 16 de diciembre el inmueble no dispone de sistema de calefacción tras producirse un incendio en la caldera. La avería ha provocado que, desde esta fecha, las temperaturas soportadas por los trabajadores no se encuentran dentro las legalmente permitidas.

Además, desde las mismas fechas los trabajadores de la planta baja donde se encuentran el Juzgado Decano, Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Soria, e Instituto de Medicina Legal están soportando vapores de gasoil, consecuencia del incendio de la caldera, produciendo en los trabajadores dolores de cabeza, mareos y vómitos.

Según explica CCOO en una nota de prensa, la Administración ha llevado a cabo una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, para permitir el teletrabajo y ofrecer a los trabajadores de la primera planta desplazarse a otros puestos limitados a ofrecer tres desapachos.

Al mismo tiempo el sindicato critica la falta de acción de la Administración responsable, en este caso la Gerencia del Ministerio de Justicia con sede en Burgos, "que no ha proporcionado sistema de calefacción alguno alternativo, los trabajadores que cuentan con algún aparato calefactor o se lo han comprado con su dinero, no habiendo realizado compra alguna la administración ni tener previsto nada al efecto", indica la entidad.

CCOO insiste en que en ningún momento se ha informado por parte de la Administración sobre  las medidas tomadas, ni el tiempo en que se van a tener que soportar los efectos de la avería, "teniendo en cuenta que nos encontramos en inverno, y el edificio en el que se encuentran los Juzgados adolece de un correcto aislamiento, y se encuentra sin calefacción, debiendo soportar los trabajadores y los ciudadanos que se ven obligados a acudir a los mimos unas temperaturas muy bajas". Por ello se solicita que se provea de calefactores a todos los trabajadores de los Juzgados de Soria que lo necesiten, así como al recibidor donde se encuentran los ciudadanos esperando ser atendidos, también que se realice el traslado del los Juzgados afectados por los vapores de Gasoil.