Barcelona, cámara y acción. Así podría definirse lo que supone actualmente la Ciudad Condal para muchos artistas musicales. El espectacular videoclip de Dua Lipa para su tema Illusion, rodado en la piscina municipal de Montjuïc, ha vuelto a posicionar a la capital catalana como escenario para ser telón de fondo de canciones de todo tipo, algo descubierto en su día por grupos y cantantes como Kylie Minogue, The Pogues, Evanescence, Shakira o Rosalía.
La localidad ofrece una gran cantidad de lugares singulares que músicos de todo el mundo han aprovechado para añadir una capa más de narrativa a sus canciones: desde los edificios góticos de Ciutat Vella a las construcciones olímpicas, pasando por el imponente modernismo de Antonio Gaudí o las distintas playas del litoral barcelonés. De este modo, muchos de los escenarios que han aparecido en los videoclips se han dado a conocer al público general por razones ajenas a su propósito original.
Estos son algunos de los temas que han mostrado imágenes de la ciudad al son de baladas, ritmos rockeros y latinos, canciones festivas o sonidos electrónicos.
Kulie MInogue. Slow
Si la piscina de Montjuïc está ahora de moda por Dua Lipa, en 2003 lo fue gracias a Kylie Minogue y su Slow, un videoclip en el que domina un plano cenital sobre la cantante australiana que da una imagen perfecta del skyline de Barcelona mientras la cámara persigue el salto de un atleta desde el trampolín.
Rosalía y Rauw Alejandro. Vampiros
Rosalía y Rauw Alejandro muestran en Vampiros cómo la expareja termina una noche de fiesta por el barrio del Raval entrando en el mítico Bar Marsella, uno de los más antiguos de España, antes de desayunar en la churrería J.Argilés, al lado del puente de Marina.
Manu Chao. La rumba de Barcelona
La Rambla sirve de igual manera de estribillo para La rumba de Barcelona de Manu Chao, que enseña distintos espacios como la Basílica de la Mercè, las playas de la Barceloneta o la Catedral y refleja la vida alegre de la capital catalana a principios del año 2000.
Beth. Dime
El arquitecto de Reus Antonio Gaudí construyó, sin saberlo, edificios que, con el tiempo, servirían de escenario musical, como lo son la Pedrera, la Sagrada Familia o el Park Güell, que fueron aprovechados por Beth para grabar el videoclip de Dime, canción que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2003.
Felix Jaehn. Ain't Nobody
Otro vídeo musical que muestra la silueta de la Ciudad Condal desde las alturas es Ain't Nobody de Felix Jaehn y Jasmine Thompson, en el que se descubre la urbe desde los búnkeres del Carmel, así como buena parte de Ciutat Vella y el mercado de la Boquería.
Evanescence. My Immortal
Sin salir del centro, Evanescence situó en la plaza de Sant Felip Neri las escenas principales de My Immortal, unas imágenes en las que se ve a Amy Lee padeciendo tanto alrededor de la fuente como sobre una cabina telefónica ya desaparecida en la Baixada de Viladecols. La canción, publicada hace 14 años, acumula cerca de 1.000 millones de visualizaciones en Youtube.
Shakira. Loca
No muy lejos de allí se encuentra la fuente del Genio Catalán, lugar que aprovechó Shakira para darse un baño después de congregar a una multitud al pie del Hotel W durante el rodaje del vídeo de Loca, en el que además muestra la ajetreada vida deportiva del paseo marítimo.
The Pogues. Fiesta
Otra canción hecha por y para la juerga es Fiesta de The Pogues, que fue escrita por Jem Finer y el fallecido Shane MacGowan basándose en una melodía que oyeron en la Feria de Almería, y que sitúa al grupo irlandés en el terrado de la Casa Batlló de Gaudí, imágenes que no dudan en alternar con corridas de toros y bailes flamencos.