Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y CaixaBank Dualiza han renovado por otros dos años su acuerdo de colaboración para el impulso de la Formación Profesional y su modalidad dual en Castilla y León. De esta manera, ambas instituciones mantienen un compromiso firme con la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la competitividad de las empresas, objetivos que encajan perfectamente con las posibilidades ofrecidas a través del desarrollo de la FP y la formación dual.
Fundación Empresa Familiar y CaixaBank Dualiza trabajarán en el desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social. Del mismo modo, reforzarán la difusión y la valoración de la FP, especialmente en la modalidad dual, impulsando y financiando jornadas orientadas hacia las empresas o encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a divulgar la FP Dual.
Ambas instituciones se comprometen también a apoyar a empresas y colaborar con las administraciones públicas tanto en el diseño de programas formativos, así como a fomentar el contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual. Esa colaboración facilitará su participación en programas y actividades de formativas enfocadas a los jóvenes de Castilla y León, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional.
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, apuntó que el acuerdo es un reflejo del compromiso de la entidad con la FP y de su convicción por colaborar con todas las entidades que, como Fundación Empresa Familiar, apuestan por la FP como pilar clave para luchar contra el desempleo, aumentar el arraigo de nuestros jóvenes y contribuir a la formación de quienes se incorporan al mercado laboral y quienes ya se encuentran en él.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, destacó la relevancia de una firma que abre la puerta a continuar trabajando e innovando juntos con el objetivo de reforzar el tejido empresarial de Castilla y León y permite seguir motivando a los jóvenes de la Comunidad, el "motor" que muy pronto impulsará el crecimiento de las empresas y la economía.
El acuerdo refuerza la estrategia que Caixabank y Fundación Empresa Familiar desarrollan de forma conjunta en Castilla y León, donde la colaboración público-privada es constante con el objetivo de robustecer los pilares de la Formación Profesional como el camino formativo más directo para resolver las necesidades de las empresas de la Comunidad y dinamizar la empleabilidad de los jóvenes.
En ese aspecto, es clave el apoyo recibido por el Gobierno de la Junta de Castilla y León y, en particular, por la Consejería de Educación, para facilitar el desarrollo de muchas de las actividades desarrolladas.
Solo durante los dos últimos años las dos entidades han apoyado la formación de coordinadores de Aulas de Emprendimiento de Castilla y León, han acercado la FP Dual a distintos centros educativos y han juntado sus fuerzas para impulsar FP Steam, junto a Fundación ASTI, un proyecto con el que aumentar las vocaciones femeninas hacia estudios tecnológicos de Formación Profesional.
La actividad desarrollada ha tenido un impacto directo en la sociedad castellano leonesa que se mantendrá durante los próximos años gracias a la continuación de algunas de las actividades emprendidas y al inicio de otras. Entre ellas, la organización de una jornada Toolkit que ha permitido reunir en Valladolid a 90 responsables de aulas de emprendimiento de toda Castilla y León. El evento, que ha contado con la colaboración de Microbank y FP Empresa, facilita el desarrollo de las Aulas de Emprendimiento de FP para continuar impulsando un modelo de colaboración entre los docentes y estas entidades.
Además, en el 2024 ambas entidades impulsarán un Hackaton en el que hasta 150 estudiantes de FP de Castilla y León colaborarán para ofrecer soluciones a los retos actuales de las empresas de su entorno.