Feijóo buscará minar la "debilidad parlamentaria" de Sánchez

Agencias
-

El PP presume de "legislar" desde la oposición aunque admite que hay "temáticas" en las que coinciden con PNV o Junts. Los populares piden por carta a Von der Leyen que actúe contra la ley de amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados - Foto: Eduardo Parra

El PP de Alberto Núñez Feijóo buscará "desgastar" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, visualizando en cada sesión plenaria su "debilidad parlamentaria" frente a un PP que, a diferencia del Gobierno, logra aprobar propuestas en el Congreso y el Senado y "legisla desde fuera", según han indicado fuentes del partido.

"La única iniciativa del PSOE que tenía garantizados los apoyos de los socios de Sánchez era la ley de amnistía. Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, empieza un calvario parlamentario para el Gobierno de coalición", han advertido desde el equipo de Feijóo.

Los populares consideran que esa "debilidad parlamentaria" lleva semanas visualizándose, como cuando en mayo el PSOE recibió un "no" rotundo a su proposición de ley para "prohibir el proxenetismo en todas sus formas" o cuando el Gobierno se vio obligado la misma semana a retirar su reforma de la Ley del Suelo para evitar otra derrota parlamentaria.

El PP ha recordado además que hace 12 días el Grupo Socialista apoyó la proposición del PP para que el presidente del Gobierno tenga que rendir más cuentas en acción exterior, un respaldo que, según los populares, se debió a que el PSOE quería evitar "ser derrotado de nuevo". Y este mismo martes, el PSOE apoyó la iniciativa del Grupo Popular sobre multirreincidencia "para protegerse de una nueva derrota parlamentaria", han añadido las mismas fuentes.

Un "calvario parlamentario" que irá a más

En el cuartel general de los populares creen que ese "calvario parlamentario" va a ir a más a partir de ahora, ya que, a su entender, Sánchez "ha vampirizado" a sus aliados parlamentarios que cada vez tienen menos alicientes para prestarle apoyo en el Parlamento.

En ese contexto de "parálisis" del Gobierno, Feijóo buscará "desgastar aún más" al Gobierno de Pedro Sánchez en el Parlamento y contraponer su "debilidad parlamentaria" con la fortaleza de un PP que sí es capaz de "legislar" desde la oposición, según fuentes del equipo de Feijóo.

El propio Feijóo ya aprovechó la sesión de control de este miércoles para espetar a Sánchez que en lo que va de legislatura el PP "ha conseguido tramitar más leyes desde la oposición" que el PSOE desde el Gobierno. "No tiene usted un Gobierno sólido, no tiene mayoría garantizada, no tiene presupuestos y no tiene apoyo suficiente a las urnas. Déjelo ya", le solicitó, para reclamar de nuevo que convoque ya elecciones generales.

El PP ve difícil que pueda aguantar hasta 2027

En Génova son conscientes además que hay "temáticas" en las que tradicionalmente han compartido posiciones similares a las de PNV o Junts, sobre todo en materia económica, por lo que no descartan que puedan coincidir en las votaciones, acrecentando esa "debilidad" de Sánchez y el PSOE.

En ese contexto parlamentario de "ingobernabilidad" y sin Presupuestos Generales del Estado, fuentes del PP ven difícil que Pedro Sánchez pueda "aguantar mucho tiempo", aunque el jefe del Ejecutivo sostenga públicamente que su intención es agotar mandato hasta y no convocar elecciones hasta 2027.

Los populares consideran que las europeas han mostrado que hay "un cambio de ciclo" en España y que la legislatura "va a decaer de una manera o de otra" antes de lo previsto. Por eso, en Génova advierten de que el PP tiene que mantenerse tensionado y movilizado ante la posibilidad de volver a las urnas en cualquier momento.

Este martes, Feijóo ya pidió a puerta cerrada a sus barones y cargos territoriales tener "engrasada la maquinaria electoral" por entender que la legislatura está "agotada" y no se puede descartar la posibilidad de que puedan convocarse elecciones en cualquier momento, según fuentes populares.

La mediación de Von der Leyen

Por su parte, Dolors Montserrat, la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a la reelección, Ursula von der Leyen, para pedir que esta institución actúe contra la ley de amnistía, una vez que ha entrado en vigor.

En la misiva, que el PP ha trasladado a los medios, Montserrat denuncia que la ley de amnistía "supone un ataque frontal al Estado de Derecho en España" con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "sólo busca borrar los delitos (incluidos los de corrupción o terrorismo) a otros políticos a cambio de permanecer en el poder".

En el texto, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo niega que la amnistía pretenda la reconciliación y sostiene que por contra es "profundamente divisiva y ha generado un profundo rechazo en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en la academia y en la sociedad española" apuntando que así lo reconoció la Comisión de Venecia.

Además, le dice a Von der Leyen que la amnistía "no tiene cabida ni en la legislación española ni en la Constitución" y recuerda que lo mismo defendía el Gobierno de España "antes de necesitar los votos de los que redactaron esta amnistía y son hoy los beneficiarios de ella".

"Esperamos que la Comisión Europea comprenda la gravedad de la situación y las implicaciones de este ataque a los principios del Estado de Derecho, no sólo en España sino en toda la Unión Europea y actúe en consecuencia para salvaguardarlos", finaliza Montserrat su misiva.

Además de acudir a la Comisión Europea, el PP tiene a sus servicios jurídicos trabajando en su recurso a la ley de amnistía que presentará ante el Tribunal Constitucional, al tiempo aguarda si se presentan cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que paralicen su aplicación.

También presentarán recursos las 11 autonomías que preside el Partido Popular.