El concejal de Personal, Eder García, ha dado cuenta de los asuntos que se han abordado en la Mesa general de Negociación conformada por miembros del equipo de gobierno y los representantes de la parte social. Se ha presentado la propuesta de RPT a la que se le incorporan las 79 plazas de estabilización y además otras 20, "que consideramos que son estructurales. Son 20 personas que ya están con nosotros en la casa y desarrollan un trabajo que es estructural y que lo que tenemos que hacer es reflejarlo en la RPT". En este caso, son personas que desarrollan esa actividad pero que, según las leyes de la estabilización, no entran en el proceso, como es el caso de las áreas vinculadas al Acuerdo Marco. Esta lista está conformada por dos psicólogas, cinco trabajadoras sociales, dos educadores familiares y un educador social, un refuerzo en el registro, dos agentes de igualdad, un bombero, un administrativo para el área de seguridad, tres técnicos de espacio escénico, que permite desdoblar el equipo de la Audiencia por la ingente actividad y programación, y dos personas administrativas en el área de Comercio y Turismo. Incluir estas plazas permite poder cubrirlas también si se producen vacantes en algún momento.
"Esta modificación de RPT no es ni mucho menos la que pensamos idónea ni la que plantea políticamente el equipo de gobierno, ya que entendemos que es necesario un cambio organizativo con una nueva valoración de puestos de trabajo que llevará a cabo una empresa. Pero sí es totalmente necesaria como así se ha informado desde Secretaría y Personal para concluir el proceso de estabilización", ha explicado el concejal. "En resumen, hemos vuelto a trasladar a los sindicatos la necesidad de aprobar esta modificación ahora como paso fundamental para que esas 79 personas se estabilicen y para que esas otras 20 tengan reflejado en la RPT con la plaza y poder sustituir en caso de que esas personas causen baja", ha repasado. El equipo de Gobierno ha votado a favor y los sindicatos inicialmente han optado por no pronunciarse apuntando que la RPT debe ir acompañada de una serie de informes preceptivos que los técnicos municipales no consideran necesarios al tratarse de una mínima modificación. El documento, que ahora se debe fiscalizar en Intervención, se presentará en Comisión la próxima semana y posteriormente se llevará a Pleno.
Eder García ha apelado a la responsabilidad y ha confirmado el compromiso de avanzar en 2025 en una RPT completa, así como a comenzar con la negociación del convenio. Esta modificación condiciona de forma importante la oferta de empleo público del año 24, que va a tener que estar negociada y aprobada y publicada antes del 31 de diciembre de este año.
En otro orden de cosas, ha recordado que en el departamento se trabaja en la baremación de más de 1.500 solicitudes para la estabilización y también en la publicación de la lista de admitidos y excluidos de la oferta del año de 2022. "Hemos reforzado el departamento personal y quiero reconocer el trabajo que están llevando a cabo con estos plazos y con un gran volumen de instancias y trabajo", ha indicado. También ha anunciado la incorporación de tres personas en el almacén municipal en el marco de una subvención de la Junta de Castilla y León. Por último, ha admitido su deseo de que se elimine la tasa de reposición que en este año será de 10 plazas. "Una de las medidas que ayudaría a mejorar la situación de los ayuntamientos sería la eliminación de la tasa de reposición con aprobación de los siguientes presupuestos del Gobierno", ha recordado.
"En el 'debe' de este año está haber comenzado con las conversaciones sobre el convenio colectivo que también está pendiente y que tendremos que abordar en el 2025 sin falta", ha concluido.