La fachada norte del Palacio de Almazán, a punto de caerse

Ana Pilar Latorre
-

El alcalde espera que intervenga la propiedad "de una vez por todas" para asegurar la estructura y traslada a los vecinos que tengan paciencia por el corte de la Ronda del Duero y tomen los desvíos habilitados

La fachada norte del Palacio de Almazán, a punto de caer

El Ayuntamiento de Almazán lleva un tiempo advirtiendo a los propietarios del Palacio de los Hurtado del mal estado de la fachada norte y la ha declarado en ruina. "Es algo que va degenerando en los últimos qaños y en 2012 se produjo un derrumbe y hubo que actuar en esa fachada. Los servicios técnicos municipales llevan tiempo indicando a la propiedad que tienen que actuar", apunta el alcalde, Jesús Cedazo, concretando que en el último informe del ayuntamiento, de marzo de este año, "ya se les advierte de que tienen que actuar de una manera urgente porque la fachada norte se va deteriorando y abombando y que existe gravedad de desplome del contrafuerte y de dos de los arcos de la planta baja".

En estos meses, la propiedad ha encargado los estudios técnicos pertinentes y "retrasando" la actuación. "Esta semana los técnicos de la propiedad avisaron de lo que venía repitiendo el ayuntamiento desde hace tiempo, que la interveción es urgente y que la fachada noroeste del palacio se encuentra en una situación que requiere una situación urgente", comenta el alcalde. El ayuntamiento se puso en contacto con la Junta de Castilla y León, porque es la administración con competencias en patrimonio al tratarse de un inmueble que es Bien de Interés Cultural (BIC) y porque la carretera que pasa por allí es autonómica, la Ronda del Duero. 

"El Servicio de Carreteras de la Junta de Castilla y León actuó rápidamente" y, ante la urgencia y el "posible colapso" de esa fachada, la Policía Municipal y Carreteras procedieron al cierre de la vía "para evitar desgracias". Igualmente, los responsables de Patrimonio acudieron a valorar la situación en la que se ecuentra la fachada con los responsables.

La fachada norte del Palacio de Almazán, a punto de caerLa fachada norte del Palacio de Almazán, a punto de caer

RUINA

El ayuntamiento ha declarado en ruina inminente esa fachada "para que se actúe a la mayor celeridad posible" y la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión de Patrimonio, valorará la próxima semana la propuesta de los técnicos de la propiedad para resolver "el riesgo". El alcalde espera que la propiedad actúe "lo más rápido posible" porque "esa parte del palacio está degenerando progresivamente por la falta de actuación". "Los propietarios tienen una serie de obligaciones de conservación y cuidado del patrimonio y las administraciones de obligarles a que lo hagan". Cedazo insiste en que es un BIC y que es también "un símbolo de Almazán", algo muy importante para el pueblo. "Si no ejercen la obligación de mantener la estructura, las administraciones tendremos que actuar de una vez por todas", sentencia.

Todas las corporaciones municipales se han planteado con los años adquirir el palacio. "Ese planteamiento sigue en pie, pero a medida que van pasando los años las condiciones estructurales de esa parte del palacio van siendo cada vez peores porque no se actúa de una manera integral. O se actúa, o lo venden o tendremos que actuar las administraciones, el ayuntamiento y en este caso la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias en patrimonio. Pero vamos a esperar que de una vez por todas actúe la propiedad", concluye.

TRÁFICO

Ante las quejas y el maestar de los vecinos por el corte de la Ronda del Duero, los vecinos de Almazán han protestado en redes sociales en estos días. "No se puede pasar en vehículo ni a pie", se quejan los vecinos. El alcalde entiende las molestias y les pide paciencia, insistiendo en que hay acceso habilitado al Casco Histórico por la plaza, la calle Caballeros, el Cinto y la Puerta del Mercado.