Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal implicado en una macroestafa que ofertaba productos de inversión y que ha defraudado entre 40 y 70 millones de euros a ahorradores de toda España. Hay nueve detenidos, ocho de ellos en Ponferrada y uno en Madrid. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de una aseguradora por el uso indebido de su marca por parte de un grupo financiero. Posteriormente, cientos de particulares comenzaron a presentar denuncias en diferentes comisarías y juzgados de toda España. Las víctimas habían invertido diferentes cantidades de dinero de entre 5.000 euros hasta los dos millones de euros.
Los investigados contaban con un entramado societario complejo, compuesto por una veintena de sociedades constituidas en España y Reino Unido, además de una red de oficinas en 27 provincias españolas. Contaban también con un departamento comercial con gente procedente de los sectores de la banca y los seguros, quienes realizaban campañas de márketing enfocadas a crear una imagen de empresa de éxito para ganar la confianza de los inversores. De hecho logró diferentes premios a nivel nacional. Esta gran infraestructura les ayudaba a ganar la confianza de los clientes, ofreciéndoles productos financieros con atractivas rentabilidades.
La macroestafa se realizaba siguiendo el esquema conocido como 'ponzi', en el que los nuevos inversores pagaban la rentabilidad de los anteriores, con lo que resulta inviable devolver todo el dinero invertido ni el beneficio prometido. También falsificaron escrituras públicas de ampliaciones de capital inexistentes. La mayor parte de los inversores han perdido su dinero.
La operación se ha desarrollado en varias fases, con un total de siete registros, el embargo preventivo de nueve inmuebles, el bloqueo de productos de inversión y cuentas bancarias por importe de más de 2,5 millones de euros. Además se ha comprobado que de las más de 130 cuentas investigadas, gran parte de ellas se usaron para el enriquecimiento personal del principal investigado y su mujer, así como a otros integrantes del grupo. Otra parte se utilizó para la expansión nacional y otra para pagar servicios de lujo, como vuelos privados, alquiler de yates, vehículos de alta gama o estancias en hoteles de lujo.
A mediados del pasado año, cuando el principal investigado tuvo conocimiento de la investigación, comenzó a deshacerse de sus bienes inmuebles y tras el colapso de la estructura huyó a Colombia. En diciembre de 2023 fue arrestado en el aeropuerto de Madrid y se le retiró el pasaporte.
La Policía Nacional ha bloqueado numerosas cuentas bancarias de sociedades del grupo y de miembros del mismo, además de pólizas de seguros, una Sociedad de Inversión de Capital Variable con más de 1,5 millones de euros.