"Histórica" alternativa en Almazán con Pablo Atienza

S.Ledesma
-

El coso de la villa acogerá por primera vez este acto el 31 de agosto, dentro de una corrida de toros con las figuras de Urdiales y Ureña

"Histórica" alternativa en Almazán con Pablo Atienza

Los aficionados al toreo tienen una cita el próximo 31 de agosto en Almazán, «la única tarde de toros de todo el año» en la villa adnamantina, que coincide con la celebración de las fiestas de La Bajada de Jesús. Este miércoles se presentó el cartel taurino, que repite con dos de las figuras del año pasado que no pudieron actuar como consecuencia de las lluvias: Diego Urdiales y Paco Ureña. Además, y como hecho «histórico», el coso adnamantino acogerá por primera vez una alternativa, la del novillero segoviano Pablo Atienza. Un «cartel brillante» con toros bravos de la ganadería Domínguez Camacho. Por delante queda el reto consistorial de completar el aforo de la plaza, con 5.500 localidades. 

«No es fácil porque nuestros números son complicados, pero tenemos interés por seguir apostando y manteniendo el cartel taurino», aseveró el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, durante la presentación del evento. Agradeció al empresario taurino Ignacio Ríos su «apuesta» por la villa adnamantina y recalcó que a pesar «de los momentos complicados del mundo del toro, todavía es posible encontrarse a empresas serias que apoyan presupuestos como el nuestro y también se juegan sus dineros» con carteles taurinos «con figuras del toreo nacionales y dando la oportunidad a artistas que llevan muchos años en la profesión». 

El primer edil adnamantino destacó lo importante que es para la villa que en los «44 años de historia de la plaza» el próximo 31 de agosto vaya a ser «la primera vez en la historia que se pueda dar una alternativa». Al novillero que se va a convertir en matador de toros en esa fecha, y presente también el miércoles cuando se desveló el cartel taurino, le pronosticó «una corrida espectacular» y se enorgulleció de que fuera en el coso de adnamantino donde pudiera dar este paso tan importante. «Nos gusta mucho que tengas esta oportunidad en Almazán;los apegados y tu familia política ha hecho mucho por el mundo del toro en España y en Almazán», admitió. Mientras, el edil de Cultura, Óscar Pacheco, aseguró que se fomenta la afición entre los jóvenes de la localidad y recalcó la importancia de mantener el festejo taurino. 

hierro. Por su parte, el empresario taurino aseguró que el cartel se había materializado a base de trabajo y «paciencia», gracias a la predisposición municipal, de los apoderados y de los propios toreros. «Teníamos dudas de si repetir o no porque las inclemencias meteorológicas impidieron el festejo el año pasado, pero creo en el destino y éste nos ha permitido hacerlo y, además, dando una alternativa», explicó Ríos. En este sentido, comentó que se había «aportado un pequeño granito de arena» para que Atienza «pueda cumplir su sueño». «Va a ser una corrida de mucho interés e ilusión», reflexionó.   

En cuanto al hierro onubense de Domínguez Camacho indicó que se trata de «una ganadería que lidia poco, pero que cuando lo hace le gusta hacerlo con carteles buenos». Destacó que es «brava, con encaste Marqués de Domecq», y que es muy apreciada en Valencia, donde tiene «un mercado brutal».

responsabilidad e ilusión. El novillero que recibirá la alternativa en el albero adnamantino se mostró «tranquilo y muy contento, con ilusión y responsabilidad» con el día en el que va a ver «cumplido el sueño de su vida». Pablo Atienza agradeció la oportunidad, ya que es consciente de las dificultades para los novilleros de hacerse un hueco en el mundo del toro. «Estoy muy agradecido a Ignacio Ríos y al Ayuntamiento de Almazán por su sensibilidad, por querer ayudarme y por hacer las cosas bien. Hoy en día, por las circunstancias de la profesión, es difícil encontrarse a gente seria. He sentido mucho cariño y estoy super ilusionado por este día. Aún no me creo que voy a participar en esta corrida porque voy a estar con dos figuras del toreo con un nivel muy importante y que tienen un gran compromiso por la profesión», indicó Atienza. El novillero se mostró seguro en cuanto a su forma física, pues aseguró ser «muy constante» en cuanto a su preparación y aseguró querer ser torero por convicción, «no para pasar el rato». 

Pablo Atienza proviene de una célebre dinastía de picadores, aunque su vocación la empezó «muy tarde, casi con 20 años». Su debut como novillero con picadores lo hizo en México y se presentó en España en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en  2017, donde fue el triunfador del certamen de novilladas nocturnas. Ha participado en importantes ferias de novilladas y será el primer miembro de la dinastía Atienza en tomar la alternativa.