La investigación como salvavidas contra el cáncer

Agencias
-

Los nuevos avances médicos ya logran una supervivencia del 55 por ciento en hombres y del 61 por ciento en mujeres y el objetivo en solo seis años es alcanzar a siete de cada 10 pacientes

Los expertos consideran que es esencial aportar más tiempo y dinero al estudio de esta dolencia. - Foto: EFE

Si hay un elemento que es definitorio para la supervivencia del enfermo del cáncer, ese es el estudio y la investigación sobre esta dolencia. Solo a través de esta metodología se consigue mejorar los tratamientos y curar al paciente. Sin investigación, no hay avance y sin avance, no hay cura. Así lo resume el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Jaime Salaverri, que defiende la investigación como «la mejor herramienta para aumentar la cifra de supervivencia», justo en el día mundial en el que se conmemora la investigación sobre el cáncer.

Salaverri también destaca que los médicos y especialistas que se dedican a esta materia «entregan su vida para conseguir avances a corto, medio y largo plazo».

En la actualidad, gracias a la investigación, la supervivencia de la enfermedad se sitúa entre un 55,3 por ciento en hombres y un 61,7 por ciento en mujeres. Según el observatorio de la asociación, para el año 2030 en España habrá unos 330.000 casos nuevos de cáncer lo cual supone un diagnóstico de un cáncer cada 1,8 minutos. «Con estos datos realmente es labor de todos y solo gracias a la prevención y a la investigación y a la innovación lograremos conseguir este objetivo de superar el 70 por ciento de tasa de supervivencia», afirma.

El vicepresidente insiste en la necesidad de «concienciar a la sociedad y a las empresas para que todavía participen más en la solución de este problema». Y destaca la importancia de seguir trabajando en «eliminar» las inequidades territoriales que aún existen en la detección y tratamiento del cáncer.

En esa misma línea se muestra la investigadora Belén Blanco, del hospital madrileño 12 de Octubre, quien destaca que «es fundamental incrementar los recursos económicos, apoyar más proyectos y darles más estabilidad en el tiempo, porque estas investigaciones son procesos muy largos».

una reclamación vital. En este sentido, las pacientes con cáncer de mama metastásico reclamaron ayer en el Senado que España incluya la financiación de dos fármacos (Enhertu y Trodelvy) para que mejore sustancialmente su calidad de vida. Se trata de medicamentos ya aprobados en Europa y que ofrecen una supervivencia de 23 meses. La respuesta de los senadores fue de compromiso total con esta demanda y esperan que el próximo jueves la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta vote a favor de su inclusión en el Sistema de Salud.